Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Se incrementan casos de niños utilizados en la venta de droga

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La utilización de menores para la transportación y venta de droga registra un 40 por ciento de incremento en el presente año. También se detectó una participación del 50 por ciento de niñas detenidas por los citados delitos federales.

Gabriela Estavillo Flores, titular del Consejo Unitario de Menores Infractores, informó que en el renglón de posesión de droga, se han elaborado 15 radicaciones, que generaron la detención e internamiento de al menos 18 menores.

Tradicionalmente, las niñas siempre ocupan un 20 por ciento del total de detenciones por los diferentes delitos contemplados en los códigos penales estatales y federales. En 2004, el porcentaje se disparó considerablemente.

La intromisión de niños y niñas de entre los diez y antes de cumplir los 16 años, se presenta mediante la utilización de ?nuevas? técnicas para la eficiente distribución de droga, por parte de los grandes distribuidores y medianos ?puchadores? que aprovechan la inocente apariencia de los menores.

Menor a la Procuraduría de la Familia

Respecto a la situación jurídica del menor de diez años que fue sorprendido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), cuando era utilizado por una mujer para intentar introducir droga en el reclusorio, se informó que por la edad no es objeto del ejercicio de la acción penal.

?En los delitos federales, la Ley establece atención y tratamiento a los menores de 11 a 18 años. En el caso del menor del Cereso, será turnado a la Procuraduría de la Familia, donde se buscará un acercamiento con sus padres?.

Sobre el caso donde se vio afectado el menor, también se hizo la detención y posterior consignación de Ernestina Galaviz Alvarado de 34 años, con domicilio en la privada Vallarta 71, de la colonia Nueva Rosita.

La mujer fue señalada por el menor descubierto, al ser detectados dos envoltorios de droga en dos escobas que pretendían meter al penal.

La inculpada intentaba visitar a su esposo Ramón de Santiago Ramírez; su hermano Juan Galaviz Alvarado y su primo Salvador Delgado Zamarripa, mismos que ya fueron investigados por las autoridades del centro penitenciario.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93968

elsiglo.mx