Durango

Se incrementan hasta 60% padecimientos diarreicos

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) estiman que en la temporada de primavera-verano se incrementarán los padecimientos diarreicos en un 60 por ciento, y la mayor parte de ellos son provocados cuando la gente consume alimentos en la calle; sin embargo, no se dejaron de hacer recomendaciones en los sectores más vulnerables, en niños menores de cinco años y en mayores de 65.

Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), indicó que en esta temporada de calor se hacen recomendaciones especiales para que la gente se abstenga, en lo posible, de consumir alimentos preparados en la calle.

Los menores de edad son quienes más resienten la temporada de calor, al tomar alimentos que no se encuentran aptos para su consumo o por falta de refrigeración.

Sepúlveda Chapa indicó que los hospitales se llenan de niños enfermos de diarrea en esta temporada, aunque en los últimos años en Durango ha existido una cultura del autocuidado de la salud, ya que representan serios gastos para la familia que pueden evitarse sólo con una alimentación sana y adecuada.

Para tales efectos, invitó a que las personas que preparen alimentos tengan medidas higiénicas adecuadas como lavarse las manos antes de prepararlos y también después de ir al baño.

En este apartado, indicó que es importante una buen aseo, pues muchas de las enfermedades gastrointestinales, entre las que puede mencionarse a la fiebre tifoidea, la hepatitis y otros gérmenes diarreicos, se contraen porque una persona no tuvo el cuidado suficiente, sobre todo después de haber acudido al baño.

Los gérmenes y virus suelen estar en las manos que no se han lavado y en las uñas. Por eso se recomienda a quienes preparan alimentos que tengan una gran limpieza, para que eviten la transmisión de estas enfermedades.

Otras encomiendas que realizó son el ingerir agua purificada, bien hervida o clorada. El agua que se encuentre en un hogar debe estar bien tapada.

ESTIMACIONES

Carne de aves contaminada

Se estima que más del 50 por ciento del pavo o pollo crudo está contaminado con microorganismos del género campilobacter o salmoneras. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indica que para prevenir contagios Estos alimentos deben lavarse bien antes de consumirlos.

Los utensilios que no están bien lavados pueden causar infecciones intestinales. Los animales domésticos, como los perros, son agentes transmisores de diarrea sanguinolenta, lombrices y otros padecimientos, por lo que se recomienda mantener las precauciones debidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82870

elsiglo.mx