SALTILLO, Coah.- El procurador de Justicia, Oscar Calderón Sánchez, dijo que se ha visto un incremento del 20 por ciento en el número de robos cometidos en el estado, particularmente en las zonas Laguna y Sureste, por lo que es necesario reforzar la vigilancia de las policías municipal y estatal.
?Aquí es necesario hacer más rígida la labor de las policías preventivas, municipal y estatal, porque este fenómeno se da en varias delegaciones, particularmente en Saltillo y en la Laguna?.
Aclaró que más que remediar posibles fallas en las tareas de prevención, lo que se requiere es reforzar algunos aspectos de la vigilancia, a fin de inhibir este tipo de delitos.
Dijo que debe haber más presencia de estos cuerpos policíacos en las calles de las ciudades, como la circulación de más patrullas, que es lo que puede desalentar a los delincuentes a cometer ilícitos.
Indicó que si antes se cometían diez robos en dichas delegaciones de la PGJE, ahora se cometen 12, aproximadamente, debido a la falta de vigilancia preventiva.
Por otro lado, dijo que en Coahuila se han cometido 37 homicidios violentos en lo que va del año, pero que es el mismo índice de 2003.
Agregó que el año pasado el total de homicidios violentos fue de 112, lo que representa 19 crímenes por mes, que se ha mantenido este año, y que la mayoría de estos delitos de privación de la vida se han cometido con armas blancas, a golpes y con armas de fuego.
En cuanto al ?narcomenudeo?, informó que la PGJE implementó diversas medidas para, en la medida de su competencia, combatir este delito, sobre todo en la zona fronteriza.
Explicó que en Piedras Negras, desde octubre pasado esta funcionado el grupo de técnicos en investigación policial, lo que ha dado buenos resultados.
Respecto a la nueva atribución del gobierno estatal de decomisar los autos ?chocolates?, Calderón Sánchez, indicó que la participación de los cuerpos de vigilancia va destinada a las personas que trafican con vehículos ilegales como negocio y que los trasladan en masa, para venderlos en lotes, ?pero no para los campesinos que introducen camionetas, para sus labores agrícolas?.