Las instituciones de salud no han cumplido con una buena atención médica al trabajador ni en abasto de medicina, afirmó ayer Luis Delfín Chávez, orador en el homenaje que ayer le rindió la Federación de Trabajadores del Estado de Durango (CTM) a Benito Juárez, en su 198 aniversario de natalicio.
Afirmó que Juárez sigue vivo entre los obreros, ya que día a día tienen que luchar contra aquellos que tratan de oprimir la libertad y los derechos alcanzados, a través del tiempo.
En el marco del homenaje al Benemérito de las Américas, la CTM sostuvo que seguirá tomando como ejemplo el legado de Benito Juárez, ?porque seguirá en la insistencia del derecho de las leyes que nos rigen, como el derecho a la educación que sea gratuita y laica, con calidad, ya que es la base para consolidar el crecimiento del país.
En otra parte de su mensaje, señaló que se seguirá luchando por espacios habitacionales integrales de educación y recreación familiar, y el resto de los derechos económicos y sociales ante los arreglos comerciales con otros países.
?No somos mercancía, somos un sector de la sociedad que integra la riqueza de nuestro país; por ello, reclamamos la repartición equitativa de nuestro esfuerzo familiar?, dijo ante unos mil obreros reunidos en la Plaza IV Centenario en donde está ubicado el monumento ?Juárez y el Estudiante?, a las nueve de la mañana.
También sostuvo que el nuevo modelo de apertura y liberalización económica carece de capacidad para crear la cantidad de empleos requerida por el crecimiento de la población.
Destacó que el cambio tecnológico y los requerimientos de competitividad en el mercado internacional han implicado el despido de mano de obra y la caída de los salarios reales.
El presidium estuvo encabezado por José Miguel Castro Carrillo, con la representación del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y José Ramírez Gamero, secretario general de la CTM; el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, y el alcalde José Rosas Aispuro Torres, entre otras personalidades.
Delfín Chávez habló por los trabajadores reiterando que Juárez sigue vivo, ya que día a día existe una lucha contra quienes tratan de oprimir la libertad de los obreros y los derechos alcanzados.
?Hoy los cambios de la tecnología nos obligan a prepararnos con una mentalidad actuante, y a realizar propuestas ante la nueva cultura laboral?, dijo.
Puntualizó que la apertura económica, en condiciones de escasa competitividad de las empresas pequeñas y medianas, ha hecho descansar la capacidad exportadora en un alto grado a importaciones de productos intermedios, y ha provocado la ruptura de cadenas productivas, de ahí que las exportaciones no puedan imprimir dinamismo a la economía y que se ha haya agudizado el problema del desempleo y el subempleo.
Indicó que los cetemistas tomando el legado de Juárez seguirán en la insistencia del derecho de las leyes, como la de educación, para que sea gratuita y laica, con calidad, porque es la base para consolidar el crecimiento del país.
Durante al acto, se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor, y le correspondió a Guadalupe Castro Rodríguez dar lectura a una semblanza de quien naciera un 21 de marzo en San Pablo Guelatao, Oaxaca , y quien llegó a ser presidente de México.
ADMINISTRACIÓN
En operación 38 centros
Al término de la administración estatal, se habrán puesto en operación 38 centros de salud, tres hospitales, un laboratorio estatal de salud pública, un Centro Estatal de Cancerología, contribuyendo a disminuir la tendencias de la morbilidad y mortalidad de la población duranguense.
Así lo dio a conocer en su mensaje Enrique Corral Corral, secretario de Salud, orador oficial del 411 aniversario luctuoso del general Guadalupe Victoria, celebrado ayer en la mañana.
El funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado ha fortalecido la infraestructura en hospitales y establecimientos de salud, con equipo médico, biomédico, parque vehicular, rehabilitación y ampliación de centros de salud.
Destacó, ante el presidium, que también se crearon equipos de salud itinerantes, como producto de la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipios, que en su conjunto han entendido y generado la oportunidad de que el gran universo de la población tenga acceso a los servicios de salud.