Tropas estadounidenses intensifican ataques contra rebeldes
EFE
BAGDAD, IRAK.- La Comisión Electoral iraquí ha admitido la inscripción de 156 partidos o entidades políticas para participar en las elecciones de enero en Irak, mientras tropas de Estados Unidos y Reino Unido aceleran su campaña contra los rebeldes en el frente suní.
Según anunció ayer Farid Ayar, el portavoz de la comisión, ésta estudia aún las solicitudes de otras 64 agrupaciones políticas que deseen tomar parte en los comicios, que serán los primeros en la era post-Saddam y que cristalizarán en un Parlamento de 275 escaños.
Ayar lamentó el hecho de que algunas de las entidades que han presentado solicitudes ?no cumplen con las condiciones exigidas? por la comisión.
Recordó que, entre otras condiciones, los grupos que deseen concurrir a las elecciones tienen que gozar de popularidad entre los iraquíes y que entre sus miembros no deben figurar destacados líderes del régimen de Saddam Hussein, derrocado el pasado nueve de abril.
De acuerdo con el portavoz, entre los admitidos figuran el Acuerdo Nacional Iraquí, del primer ministro interino Iyad Allawi y el Partido Iraquí, liderado por el presidente del país, Ghazi al Yawar, así como el Partido Islámico Iraquí.
Este último grupo suní había amenazado con boicotear el proceso electoral en protesta por la ofensiva que fuerzas iraquíes y de EU lanzaron en las últimas dos semanas contra los insurgentes en la ciudad de Fallujah, en el Oeste de Bagdad.
En esta campaña militar, que tuvo como principal objetivo acabar con la amenaza de grupos terroristas como el que lidera el jordano Abu Musab al Zarqawi, murieron más de mil 600 personas mientras que miles de familias iraquíes tuvieron que abandonar sus hogares.
El jefe de la Media Luna Roja iraquí, Said Ismail Haqi, dijo ayer que un total de 700 familias permanecen aún en Fallujah pese a las operaciones militares y que ?todas han recibido ayuda humanitaria?.
El anuncio de la comisión electoral coincide con la conferencia sobre Irak que se celebra en Egipto, en la que el Gobierno interino iraquí ha obtenido un apoyo internacional a los comicios del 30 de enero y a su política para la transición democrática en el país.
Los preparativos para las elecciones coinciden con intensos esfuerzos para restablecer la seguridad en Irak, especialmente en el frente suní, de donde han salido muchas voces que amenazan con boicotear el proceso electoral y otras favorables al aplazamiento de los comicios.
Tropas estadounidenses y británicas iniciaron ayer, con el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes, una amplia operación contra feudos de los grupos insurgentes en áreas suníes situadas al Sur de Bagdad.
Según un comunicado del mando militar norteamericano, más de cinco mil soldados participan en la operación que tiene como objetivo ?eliminar los feudos de los rebeldes antes de las elecciones?.
De acuerdo con testigos, las tropas cercan, sobre todo, las ciudades de Iskandariya y Mahmudiya, a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad y han establecido puestos de control en las entradas y salidas de varias aldeas en la zona.
Las fuerzas de EU y el cuerpo de la Guardia Nacional iraquí iniciaron ayer también una operación de ?peinado? en Fallujah, a 50 kilómetros de la capital, donde prosiguen el registro casa por casa en búsqueda de insurgentes o armas abandonadas por los rebeldes en la ciudad.
Esas nuevas operaciones militares se producen pocos días después de que el ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, reiterara que el Gobierno interino estaba decidido a ?aplastar a los rebeldes? con el fin de permitir una atmósfera adecuada para celebrar los comicios a tiempo.