Durango

Se instalarán 900 puestos en romería del Día de Muertos

Hasta ayer se concentraban cerca de 250 comerciantes instalados afuera del Panteón de Oriente, por lo que se espera que para hoy se encuentren más de 900 puestos, de los cuales el costo por cada uno fue de 90 pesos, de ahí que esperan recaudar aproximadamente 81 mil pesos.

El jefe de la Coordinación de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, aseguró que implementaron un operativo desde el pasado 27 de octubre, en el que cuentan con 42 elementos que custodiarán el buen funcionamiento de la romería, además de dos unidades para cualquier movimiento extraordinario. Realizan rondines y revisan permisos entre los comerciantes, además de la correcta instalación de sus puestos, manifestó.

Se contará con vigilancia en el interior por medio de tres células, ya que no se permitirá que circulen bebidas embriagantes por el lugar, por lo que será permanente durante la celebración hasta las 19:00 horas, cuando el cementerio sea cerrado al público.

El jefe de inspectores señaló que una de las tareas del operativo es revisar que no se encuentren personas vendiendo algunos productos o flores en el interior del cementerio, además de tener bajo control sus alrededores, para evitar que algunos comerciantes se instalen sin el debido consentimiento y que mermen las ventas de los correctamente colocados.

Por su parte, la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad implementará operativos dentro y fuera del panteón, por las incidencias que se pudieran presentar; además, por la seguridad de los visitantes.

La Subdirección de Vialidad contará con 25 elementos activos, con una unidad ubicada en cada entrada, por lo que esperan jornadas tranquilas.

Por su parte, la Policía Preventiva, a través del comandante Lester Benavente Martínez, informó que montarán el mismo operativo del 2003, con 50 elementos, además de dos perros, con dos agentes en motocicleta en el exterior.

VIGILANCIA

La Dirección Municipal de Protección Civil realiza inspecciones entre todos los puestos instalados, en las instalaciones eléctricas, de gas y que nadie incurra en prácticas anómalas como los ?diablitos?, situaciones que si no son evaluadas podrían poner en riesgo la seguridad del lugar.

Entre paramédicos, bomberos y rescatistas dentro y fuera del cementerio, los visitantes contarán con 43 elementos y dos unidades de Protección Civil, ya que se encargarán de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hasta el momento se han reportado incidentes menores en el cementerio, salvo de una persona que se le vino encima una lápida, sin ser considerado un hecho grave; sin embargo, los enjambres de abejas han sido preocupantes, por lo que esperan una jornada de Día de Muertos bastante tranquila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117096

elsiglo.mx