EL PAÍS
Washington, EU.- El presidente George W. Bush eligió ayer a otro hispano, Carlos Gutiérrez, para ocupar un puesto destacado en su Gobierno. El cubanoamericano Gutiérrez, de 51 años y presidente de una gigante empresa de la alimentación, sucederá a Donald Evans como secretario de Comercio.
Bush, que logró dar un importante salto adelante en el respaldo del voto latino hace un mes -del 34 por ciento de 2000 al 42 por ciento de ahora- nombró ya como responsable de Justicia a su consejero jurídico, Alberto Gonzáles.
Gutiérrez ?es uno de los dirigentes empresariales más importantes de América y encarna una gran historia de éxito?, dijo Bush. El futuro ministro tenía seis años y estaba de vacaciones con su familia en Miami cuando Castro tomó el poder en Cuba.
Los Gutiérrez se quedaron a vivir en EU y Carlos ?aprendió inglés trabajando como botones en un hotel?. Cuando la familia se estableció en México, Carlos Gutiérrez empezó a trabajar como repartidor de cereales en 1975.
Diez años después, estaba al frente de las operaciones en México, y en 1999 fue nombrado presidente y consejero delegado de la conocida empresa alimenticia, la principal empresa estadounidense de cereales. ?Entiende el mundo de los negocios desde el primer peldaño hasta la auténtica cima?, dijo Bush.
Gutiérrez, presentado en su biografía como una persona con carisma, lleno de ideas y con una férrea ética empresarial -algo que necesita la imagen del Gobierno, después de los escándalos de Enron, Worldcom y Halliburton- se deshizo en elogios hacia Bush: ?Creo apasionadamente en su liderazgo y en el llamamiento a favor de una sociedad de iniciativas y de crecimiento, en la que todos tengan la oportunidad de experimentar la alegría y el orgullo de ser propietario y todos puedan contribuir y beneficiarse. Yo he tenido la oportunidad de vivir ese sueño americano y sé que esta visión es noble, es real, es tangible?.
El futuro secretario de Comercio, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Senado, sustituirá en el cargo a Don Evans, uno de los primeros en presentar su dimisión desde que Bush fue reelegido para un segundo mandato el pasado dos de noviembre.
En su carta de renuncia, Evans señaló que ?aún cuando la promesa de su segundo periodo es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa?, en Texas.