Reportajes

Se integran empresarios para competir

Virginia Hernández

Se unen productores de carne bovina, desarrolladores de vivienda y constructores

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- La formación de empresas integradoras no es un sistema nada nuevo en México y en el mundo, sin embargo, en los últimos años, el concepto ha tomado mayor fuerza y despertado el interés de los empresarios del sector social y privado con el objeto para minimizar los costos de operación -al realizar compras en común-, gastos administrativos y pago de impuestos.

Los ejemplos más recientes en la Comarca Lagunera son Intergan, empresa integradora de los productores de carne bovina de engorda, Integradora Laguna del ramo de la vivienda y recientemente la creada por constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Comarca Lagunera.

Aunque para muchos es un sistema de organización de trabajo nuevo, en La Laguna ya se tienen ejemplos de éxito, como lo es la unión de los productores de leche, quienes han logrado desarrollar una cadena productiva y convertirse en uno de los productores más importantes en México. Los casos también alcanzan a los fabricantes de prendas de vestir, los cuales desde hace algunos años cuentan con una empresa integradora de pequeñas y medianas empresas, quienes unen esfuerzos para realizar en mayor volumen la exportación de ropa.

La industria del mármol también se unió a principios de los años noventa, sin embargo, la crisis económica de 1994 frenó su permanencia y desapareció. Los muebleros también hicieron el esfuerzo de unirse al igual que los panaderos, sin embargo, la idea tampoco prosperó.

Para muchos la integración en una sociedad como la mexicana es algo difícil de lograr, sin embargo, la feroz competencia internacional ya no respeta fronteras y ha obligado a los empresarios a ver otras posibilidades para hacer frente a productos del extranjero, los cuales se ofertan a un bajo precio con mercancías de calidad.

Las más recientes

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), delegación Comarca Lagunera, conformó la creación de una de tres empresas integradoras dentro de esta industria, en donde cada una estará representada por 11 compañías constructoras de La Laguna.

Tomando como modelo la integradora que opera en la delegación de CMIC de Guanajuato, los constructores aceptaron la idea de unir esfuerzos por la implementación de un programa piloto de dos mil viviendas económicas, el cual fue asignado con el respaldo del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV) en Coahuila. La inversión estimada es de 320 millones de pesos, a ejecutarse en 2005.

La vivienda económica está diseñada para los derechohabientes que reporten ingresos de hasta tres salarios mínimos, es decir al 66 por ciento de los trabajadores de La Laguna. Su valor de mercado es de 160 mil pesos.

El planteamiento de Alfonso Soto Corral, presidente de la delegación Comarca Lagunera de CMIC, es crear tres empresas integradoras, conformadas cada una por 11 empresas. Antes de concluir el presente año ya fue conformada la primera de ellas.

La integradora operará como un negocio ajeno a las empresas que tengan los socios. Se realizará la contratación de un superintendente de obra que vigile, ya que se asegura no quieren construir vivienda en forma directa. No obstante, los servicios de construcción, compra de materiales, almacén de ventas, administración y supervisión serán ejecutados por los socios, cumpliendo cada uno con el compromiso asignado, como la compra de cemento, ladrillo o varilla, en grandes volúmenes para reducir costos de operación.

Sin crear una infraestructura propia, la empresa integradora operará en forma, pero sin oficinas administrativas propias con el objeto de minimizar los gastos. Los beneficios de trabajar unidos varios negocios en un mismo proyecto son la edificación de una casa-habitación con mejores acabados y equipamiento, así como el abaratamiento del precio de venta al consumidor final, el cual se estima en una disminución de 40 por ciento.

La Laguna será la primer zona en Coahuila y en Durango en implementar este esquema de este tipo con socios de la CMIC, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y el IEV, pero a nivel nacional serán los segundos.

Lo anterior ha provocado que otras subdelegaciones en la Entidad imiten el modelo y lo apliquen en 2005 en Monclova y Saltillo.

Productores agropecuarios

Intergan (Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna) es el nombre de la empresa integradora que está conformada por 52 productores de carne de engorda bovina de la Comarca Lagunera. A finales de noviembre recibieron por parte de la Secretaría de Economía, subdelegación Gómez Palacio, la autorización para trabajar bajo este sistema.

La inversión total para la construcción de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) y una planta productora y procesadora de carne es de 39 millones de pesos. La aportación del Gobierno Federal y de Durango será de 1.3 millones de pesos, respectivamente.

El estar unidos y colaborar para un mismo objetivo permitirá unir 32 mil cabezas de ganado, cifra que representa el 80 por ciento de la producción total regional, procesar la carne y darle un valor agregado para su venta directa en anaquel de tiendas.

De acuerdo a Leopoldo Jiménez Mercado, socio y director del proyecto, existen buenas expectativas de que el proyecto en unión de los 52 productores laguneros arrojará buenos resultados. La licitación de la obra ya se llevó a cabo y se recibió la oferta de ocho constructoras de la localidad, por lo que en esta semana se decidirá qué empresa arranca el proyecto.

Las proyecciones son concluir los trabajos y operar la planta en junio a julio de 2005.

Ramo vivienda

Integradora Laguna es otra empresa conformada por 18 desarrolladores de vivienda de la región y quienes se unieron hace más de un año para impulsar en forma conjunta proyectos habitacionales de mayor tamaño, a un costo menor para los constructores y para el propio derechohabiente.

La semana pasada se realizó la firma de un convenio con el Infonavit e Hipotecaria Nacional para iniciar en enero de 2005, un proyecto de vivienda económica en el fraccionamiento La Paz, el cual se ubicará al Oriente de la ciudad, muy cerca de la Ciudad Industrial de Torreón. El total de casas es de tres mil 222.

La inversión total se estima en 530 millones de pesos y la generación de empleo de 15 mil fuentes de trabajo. El plan cuenta con el aval de Hipotecaria Nacional, Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores) de Coahuila y el Municipio de Torreón.

Imelda González, subdelegada del Infonavit estatal, considera que ?la unión hace la fuerza?, por lo que la integración de este proyecto habitacional requiere una empresa integradora de este tipo, en donde 18 constructoras trabajen y bajen costos para ofrecer un producto de mayor calidad en su construcción.

Debido a la inversión tan importante que inyectarán en este desarrollo de vivienda, considera que es positivo que ya se cuente con el respaldo de una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), lo cual asegura que es un plan sustentado y que genera mayor certidumbre al Instituto.

La integración de desarrolladores de vivienda permitirá ofertar casas-habitación con una mayor superficie construida, de 105 metros cuadrados de terreno y 42 metros cuadrados de área construida. Su valor de mercado es de 160 mil 990 pesos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125164

elsiglo.mx