Pretenden crear espacios industriales, turísticos y comerciales, dice el director de Obras Públicas
Aunque todavía están trabajando en un anteproyecto para la construcción y ubicación del Centro de Gobierno, el Gobierno Municipal espera una respuesta del análisis que está realizando el Gobierno del Estado, pues es posible que éste también se integre a la propuesta, según apreciación del director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga.
El lunes pasado, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anunció el anteproyecto de construcción y creación de un Centro de Gobierno Municipal, en el que ha involucrado a la iniciativa privada, por lo que se presentó la información al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de donde se esperan propuestas.
Es posible que en el nuevo Centro de Gobierno existan espacios industriales, turísticos y comerciales que provoquen que el plan no albergue únicamente a las oficinas administrativas de este gobierno, sino que sea un incentivo para la comunidad duranguense, en el que pueda existir un atractivo que pueda generar empleos, así como mayor economía a este lugar.
Hernández Bruciaga consideró prematuro hablar en concreto sobre el anteproyecto, pues se encuentran en la etapa de análisis, estudio y conformación, de tal modo que es posible que se tenga alguna respuesta para el mes de febrero o marzo del 2005.
Consideró que deben ponderarse algunas circunstancias y situaciones, como es que el Centro de Gobierno Municipal sea un proyecto flexible, para incluir al Gobierno Estatal, instancia que lo está pensando.
Comentó que la inclusión de oficinas del Gobierno Estatal en el proyecto provocaría dos cosas: la ubicación de las oficinas administrativas municipales y estatales, así como la simplificación de traslado para la realización de trámites, pues se harían en un solo lugar.
Con respecto a la ubicación de posibles terrenos, indicó que ya hay varias posibilidades, pero que hasta el momento no se ha decidido nada, pues deben tomarse decisiones de acuerdo con las circunstancias que se vayan presentando.
El proyecto del Centro de Gobierno Municipal es una obra que se ha pensado como una prioridad para el presente trienio.
Sin tomarlos en cuenta
A la fracción de regidores del Partido del Trabajo (PT), no se le ha tomado en cuenta sobre el proyecto de Centro de Gobierno Municipal, según lo comentó el coordinador de este partido, Arturo López Bueno.
El funcionario consideró que no es necesario sacar al Palacio Municipal del Centro Histórico, sino más bien conformar una Unidad Administrativa en donde se aglutine a todas las oficinas de las que depende el Municipio.
López Bueno consideró viable y correcto que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, así como sus operadores políticos, tomen en cuenta a las fracciones de regidores en los proyectos que se encuentran planeando.