?Bocas de tormenta? y alcantarillas no se han desazolvado, dicen bomberos
La Subcomisión Contra Eventos Hidrometeorológicos, dependiente del Consejo de Prevención Civil, atribuye a la basura que se tira en la calle uno de los motivos principales de que se inunden las vialidades de la ciudad, al taparse las alcantarillas y evitar que el agua pluvial fluya hacia los conductos adecuados.
El comandante del H. Cuerpo de Bomberos, dependiente de Protección Civil del Municipio, Gustavo Pereda Moreno, destacó la importancia de llevar a cabo labores de limpieza en las rejillas de las llamadas ?bocas de tormenta?, así como el desazolve de las alcantarillas, para que no se obstaculice las corrientes de agua pluvial que generan las lluvias.
Dijo que cuando caen las precipitaciones pluviales, las corrientes de agua arrastran la basura y forman pequeñas represas fuera de las alcantarillas. De ahí que las acciones se deban realizar antes y durante las lluvias con el fin de que el acumulamiento de agua no dure más de unos minutos, ya que a mayor tiempo los daños que causa a pavimentos son mayores, con el riesgo de que se introduzca a las viviendas.
La mencionada Subcomisión tiene divida la ciudad de Durango en cuatro zonas territoriales para atenderlas en el caso de las inundaciones, tanto en labores preventivas como las correctivas. Participan Protección Civil, Sideapa, Jeapa y CNA. Pero coadyuvan otras dependencias como Obras Públicas Municipales, Servicios Públicos, etc.
Según el comandante Pereda, el viernes se realizó un recorrido físico por las zonas que se consideran con más alto riesgo de inundación, como son los canales de San Juan, San Ignacio, la pequeña presa que se localiza en el rancho El Ciprés, y que es reguladora del embalse de La Tinaja. Estos arroyos desembocan al 5 de Mayo, en el río La Sauceda, lo que también aumenta el caudal.
Además, se visitó el viernes las zonas del Arroyo Seco, Predio La Virgen, colonia Felipe Ángeles y Miguel de la Madrid, por parte de brigadas de las dependencias involucradas, con el fin de implementar las acciones de limpieza de basura y desazolve.
Un problema que se detectó fue en el canal que corre a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, que es parte de la Acequia Grande, al encontrarse placas de concreto deterioradas que representan riesgo de filtraciones y desbordamiento de las aguas. Se acordó realizar estudios y definir qué dependencias realizarán la obra.
Por su parte el vocero del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Gilberto Hernández de los Ríos, informó que uno de los problemas a los que se enfrentan es la concentración de basura y desechos sólidos en las ?bocas tormentas? que tapan las alcantarillas.
Por lo que hizo un llamado a la población para que evite tirar la basura en las calles y lo hagan en los depósitos instalados ex profeso, con lo cual se coadyuvaría a disminuir los niveles de inundación, que prevalecerán mientras no haya un drenaje pluvial, ya que el sanitario que existe no tiene la capacidad para conducir los volúmenes que generan las precipitaciones pluviales.
RELACIONADA
Monitoreo en presas del interior
Gerardo Cajero, coordinador del Consejo Estatal de Protección Civil, informó que el estado de alerta permanente incluye un monitoreo en las zonas de influencia de las presas que están por encima de su capacidad de almacenamiento como son la Caboraca, en Canatlán; Santa Helena, en Súchil; y las que rodean la ciudad de Durango.
El objetivo es vigilar que los desfogues de las ?demasías? de agua de las presas, a través de los vertederos que conducen a ríos y arroyos, no vayan a presentar filtraciones o desbordamientos y poner en riesgo a zonas agrícolas y habitacionales.
Hasta ayer por la tarde no se tenían reportes de contingencias de tal tipo, según enfatizó Gerardo Cajero, al reiterar que hay total coordinación con las presidencias municipales para en caso de necesidad, actuar de inmediato en labores de auxilio. La recomendación a los ayuntamientos es tener preparados albergues para dar cabida a posibles damnificados.