Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se invertirán 140 mdp en colector Noas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Según el secretario de Finanzas, ?aunque sea por etapas?, pero se pretende arrancar el año entrante con la construcción del colector Noas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a ejercer el año entrante, se proyecta financiar la construcción del colector pluvial Noas, que representará una inversión de 140 millones de pesos, dijo el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.

Luego de presidir la reunión mensual del Comité Técnico del ISN en esta ciudad, manifestó que con estos recursos se financiará parte de la obra de drenaje y se buscarán apoyos adicionales vía Ferromex y de la Comisión Nacional del Agua, (CNA).

Según el secretario de Finanzas, ?aunque sea por etapas?, pero se pretende arrancar el año entrante con algunos recursos que no están presupuestados dentro del convenio ?Alianza Coahuilense? y que este año se manejará dentro de un esquema denominado multianual, porque comprende dineros de 2004 y 2005.

Destaca que con esta obra se busca solucionar el problema que enfrentan más de 30 colonias enclavadas al suroeste de la ciudad y que se inundan cada vez que llueve.

En la reunión mensual del ISN se presentó el proyecto técnico de referencia, que fue financiado por el ISN y tuvo un costo de 500 mil pesos.

Este proyecto fue licitado y avalado por el Municipio y la Comisión Nacional del Agua, de inicio tiene factibilidad técnica y por parte de los integrantes del Comité Técnico del ISN, fue considerado necesario.

De acuerdo con la propuesta técnica, resta discutir la viabilidad financiera y eso se analizará y decidirá en la próxima reunión del Comité Técnico donde se acordaría en su caso, el financiamiento, montos y etapas.

Según Javier Guerrero García, es prioritario decidir al respecto y se comenzaría la primera etapa de los trabajos el año entrante.

Destaca que el Gobierno del Estado financiaría una parte de la obra y actuaría como ejecutor de la misma.

Compleja red pluvial

Son ocho kilómetros de extensión, algunos embovedados y otros a cielo abierto, lo que abarcará el colector pluvial Noas y que se incrementó en su costo anterior de 40 millones de pesos a 140 millones, debido a que no se pudo aprovechar todo el derecho de vía de Ferromex, lo que le dio cierta complejidad técnica respecto a la red de desagüe.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que esta suma no considera las afectaciones de viviendas y vialidades que se tendrán que hacer precisamente para darle salida a la red pluvial.

Explica que el Municipio licitó la realización del proyecto técnico para lo que será la segunda etapa y fue elaborado por una empresa local que efectuó sofisticados estudios topográficos, hidrológicos y de ingeniería.

Este colector tendrá una capacidad de alejamiento de las aguas de lluvia, calculado en 18 metros cúbicos por segundo y diseñado para lluvias fuertes que pudieran presentarse cada tres años y este año, que de acuerdo con los pronósticos será muy llovedor.

Tendrá dos etapas de regulación de las aguas, la primera a una distancia de 1.2 kilómetros a partir de donde quedó truncado el Canal de la Perla hace como diez años, con capacidad para 58 mil metros cúbicos a la altura de los panteones municipales.

La segunda zona de regulación se hará al final de los ocho kilómetros con capacidad de 146 mil metros cúbicos.

Al terminar estos ocho kilómetros habrá una zona de rebombeo donde se instalará un emisor de 42 pulgadas con una longitud de seis kilómetros para desalojar las aguas al cárcamo que conduce a la planta tratadora de aguas residuales.

Berlanga Gotés precisa que en el trayecto del colector pluvial, se utilizarán embovedados y el agua de lluvia se alejará hacia ese rumbo, se usará equipo de rebombeo para llevarla hacia el sitio conocido como La Vega del Caracol.

De empezar cuando menos una etapa de esta obra de drenaje el año entrante, se aportaría un beneficio significativo para cientos de personas que habitan por lo menos 30 colonias del sur de la ciudad y que han sufrido la inundación de sus viviendas cada vez que llueve.

Mediante los apoyos financieros que se proyecta obtener de Ferromex y CNA, se podría comenzar esta obra el año entrante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105182

elsiglo.mx