AP
BOGOTÁ, Colombia.- Con canciones de cuna y de cama, Andrea Echeverri, la cantante de Aterciopelados, lanza su primer disco como solista en una carrera que la ha llevado a convertirse en una de las voces femeninas más reconocidas del rock latinoamericano.
“Todas las canciones tienen que ver con una mujer, es una experiencia que me pasó a mí”, dijo Echverri tras un concierto en el norte de Bogotá el jueves por la noche.
Dos situaciones fueron clave para este álbum homónimo de Andrea: el nacimiento de su hija Milagros y su sólida relación de pareja.
El primer “single” que ya suena en las emisoras locales “A eme o”, es una oda a la maternidad acompañada de una guitarra que coquetea con el bolero: “Desde que naciste soy mejor amante/como si hubieras destapado mis conductos/me han crecido los senos/el vientre y las caderas/mi cuerpo escondido encontró su motivo”.
Otros temas como Frases aluden a la intensidad amorosa que está viviendo la espigada cantante: “Quiero quedarme así para siempre/tan juntos que ni aire ni luz entre/como siameses si te apartas me matas/como una araña un solo cuerpo y ocho patas”.
En total, son 12 canciones originales compuestas por Echeverri, más un “remix” del single promocional a cargo del productor inglés Richard Blair, el cerebro detrás del conglomerado colombo-británico Sidestepper, uno de los mejores exponentes de la escena electrónica local.
Casi toda la producción de Andrea contó con colaboración de Héctor Buitrago, su eterna dupla creativa en los Aterciopelados, quienes desde 1993 han editado seis placas, incluido un reciente grandes éxitos.
Como ya es tradicional en el sonido de la banda colombiana, Andrea rescata con su colorida guitarra y voz etérea ritmos tradicionales como la tonada o populares del Caribe como la “champeta” para fusionarlos con elementos del rock y la sicodelia electrónica.
También su madre incursiona en una canción y los ruidos de los juguetes de su hija complementan algunas de las composiciones.
“Es un disco para escuchar en hamaca, no es energético para dar brincos, sino más tranquilo”, explicó Andrea.
Aunque el lanzamiento oficial del disco editado por Sonolux está previsto para este mes, la cantante ya ha adelantado el material en presentaciones realizadas en Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Colombia. En los países de la región, la placa será editada por las disqueras interesadas.
Los Aterciopelados, por su parte, siguen firmes y la mayor parte de ellos acompaña a la vocalista en sus presentaciones en vivo.
Este álbum de la bogotana se convierte en un nuevo aporte al movido panorama musical colombiano, que se encuentra vigorizado en los últimos días con el nuevo trabajo de Carlos Vives llamado El Rock de mi Pueblo y que se prepara para el próximo disco de Juanes titulado Mi Sangre, que saldrá a fin de mes.