En consecuencia, Allawi canceló una reunión proyectada con exiliados iraquíes durante su visita a Berlín.
BERLIN (AP).- Las autoridades alemanas arrestaron el viernes a tres iraquíes por sospechas de que planeaban un atentado contra el primer ministro iraquí interino Iyad Allawi, que llegó aquí el jueves procedente de Jordania, dijo el máximo fiscal alemán.
Los arrestos se anunciaron mientras Allawi se hallaba en Berlín, pocas horas antes de que se reuniese con el canciller Gerhard Schroeder, quien prometió intensificar sus esfuerzos por ayudar a la reconstrucción de Irak.
Los investigadores que vigilaban a los tres sospechosos notaron un aumento en sus actividades, llamadas telefónicas y movimientos sospechosos, que fueron interpretados como "pruebas de planes para un atentado", dijo el fiscal federal Kay Nehm.
Los tres eran miembros del grupo terrorista Ansar al-Islam, dijo Nehm en la sede central de su procuraduría en Karlsruhe.
En respuesta a esa vigilancia, Allawi canceló una reunión proyectada con exiliados iraquíes durante su visita a Berlín, dijo Nehm.
Los extremistas de Ansar al-Islam son considerados sospechosos de haber planeado ataques suicidas en Irak y han sido vinculados con la red al-Qaida. Las autoridades alemanas dijeron que Ansar al-Islam cuenta con un centenar de seguidores en Alemania.
No se pudo determinar de inmediato el tipo de atentado que podría haber planeado el grupo, y Nehm rehusó entrar en detalles.
Dijo empero que los sospechosos parecían haber actuado en gran medida por un impulso momentáneo ocasionado por la visita de Alaui y que en los registros de sus viviendas y otras instalaciones no se encontraron materiales para bombas ni armamentos.
"No hemos hallado nada hasta ahora que indique un atentado", declaró.
Los arrestos se hicieron durante la madrugada en Berlín, Stuttgart y Augsburgo, donde se allanaron nueve viviendas y otras instalaciones, dijo Nehm.
Los fiscales preparan acusaciones de participación en una organización terrorista contra los tres individuos sospechosos, agregó el fiscal.
Tras reunirse con Alaui, Schroeder dijo que Alemania procurará estrechar sus vínculos comerciales con Irak a medida que progrese la reconstrucción del país.