La plata fue la rusa Lioubov Galkina y bronce la checa Katerina Kurkova.
14 de agosto de 2004
Atenas, (EFE).- Una estudiante china de 22 años se convirtió hoy en la primera heroína de los Juegos Olímpicos con su victoria en la prueba de tiro, en la especialidad de carabina de aire 10 metros.
La casualidad ha querido que la primera medalla de oro de Atenas 2004, ganada por Li Du, corresponda a una deportista del país cuya capital, Pekín, organizará los Juegos Olímpicos de 2008.
Li Du ganó el oro en la prueba celebrada en el centro de tiro de Markopoulo. Plata fue la rusa Lioubov Galkina y bronce la checa Katerina Kurkova.
Li Du, estudiante soltera nacida el 5 de marzo de 1982, tiene un amplio historial de brillantes resultados en carabina, además de poseer el récord del mundo de los 10 metros, con 504.9 puntos, registrado en la Copa del Mundo que se celebró en Zagreb (Croacia) en 2003, donde conquistó la primera plaza.
Du comenzó a competir en 1994 en China y desde entonces ha conseguido los siguientes resultados: segunda en el Campeonato del Mundo en 2002; segunda en la Copa del Mundo de 2004; tercera en la misma prueba en 2002, además de tercera ese mismo año en la modalidad de rifle de 50 metros, tres posiciones.
En la final de la Copa del Mundo de 2003, celebrada en Milán (Iatlia), quedó en segundo lugar.
La marca de Du Li es nuevo récord olímpico para la final. La marca anterior la tenía la coreana Kab Yeo con 498.2 puntos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Antes, la rusa Galkina había establecido récord olímpico para las eliminatorias, que se registra separado del para la final.