EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No fue el cuento o la novela donde Guadalupe Galván encontró el camino para expresar lo que guarda su interior, sino la poesía.
Y, precisamente, ese don para escribir versos la llevó a ganar el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2004, en su versión número 11.
Originaria del Estado de México, la joven poeta ya se considera más ?chilanga? que nada, y estuvo de visita en la Comarca para recibir el reconocimiento en el auditorio del Museo Regional de La Laguna ayer por la noche.
Su obra La Casa Azul fue seleccionada por el jurado calificador -integrado en esta ocasión por Thelma Nava, Gilberto Prado Galán y Héctor Carreto-, la cual envió bajo el seudónimo de Francisca Prado.
Guadalupe confiesa que es la primera vez que se anima a participar en un certamen de este tipo, con el que será el segundo libro en su corta carrera en el mundo de las letras.
Aunque dice que hay que leerlo para saber de qué se trata, la autora adelanta que uno de los temas de esta obra es el viaje, aunque principalmente se centra en hablar de lo que sucede en interiores o en las habitaciones de una casa, de ahí el título.
La idea de los primeros poemas de La Casa Azul surgió hace cuatro años, a raíz de Los Heterónimos de Fernando Pessoa, como una forma de escribir aparentando ser otra persona, con identidad y nombre bien definidos.
Afirma que no sigue ningún instructivo para escribir poesía y tampoco piensa detenidamente qué es lo que busca transmitir, ?lo que quiero es que lo que yo escribo se acerque un poco a lo que realmente pienso y quiero decir?.
La poeta asegura que en la poesía encuentra el modo perfecto para expresarse, habilidad que le surgió sin siquiera darse cuenta y que piensa practicar hasta que ya no tenga nada más qué decir.
JOVEN PROMESA
Guadalupe Galván es originaria del Estado de México, en el año de 1973.
-Cursó la licenciatura en ciencias de la comunicación y el diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem).
-Escribió el monólogo Sólo un Hombre, que se presentó en el foro Rodolfo Usigli en el año 2000.
-Ha publicado poesía en varias revistas y traducciones de poemas en portugués.
-Participó en la antología Amar en el Mar.
-Es autora del poemario Niebla del Día.
FUENTE: Icocult Laguna