Torreón, Coah.- Recurrir a instancias como los legisladores o la Iglesia, contemplan los vecinos de la colonia Vicente Guerrero en su afán de ser escuchados y lograr que la circulación vehicular sea continua bajo el puente de la prolongación de la calzada Cuauhtémoc, entre otras demandas.
Ayer por la mañana, sin bloquear la circulación, un grupo de inconformes con las modificaciones viales en torno del bulevar Laguna y las vías del ferrocarril, se manifestó debajo del paso elevado y acordó participar en una marcha desde ese punto de la ciudad hasta la presidencia municipal, el próximo lunes.
El ex regidor del Partido de la Revolución Democrática, Martín Rivera Esquivel encabezó el contingente y dijo que ya se había solicitado la intervención de la diputada federal por Durango, Angélica Díaz del Campo y se pensaba recurrir a representantes del clero católico, debido a que de las autoridades municipales no recibieron una respuesta satisfactoria durante cinco meses de gestiones.
?Nuestra única intención es que la calle Segunda del Tiro quede conectada con la prolongación Cuauhtémoc, de manera que se pueda seguir atravesando las vías del tren sin tener que rodear 700 metros, sobre todo pensando en las personas de edad avanzada y los niños que van a la escuela del otro lado del paso del ferrocarril?, indicó.
Uno de los vecinos, Jaime Rodríguez dijo que la marcha del lunes próximo se llevará a cabo sin recurrir a la violencia, pero que a través de pancartas se externarán las peticiones de las familias de esta y otras colonias aledañas.
?No queremos provocarle problemas a nadie, pero sí dar a conocer a la ciudadanía nuestra posición, de que en todo caso, debe existir un presidente municipal para atender las necesidades de los pobres, porque el que atiende las de los ricos ya lo tenemos?, expresó.
El inconforme cuestionó además que se pretenda levantar una barda que separe el paso del tren de las colonias del sur de Torreón, pues los automovilistas tendrán obligadamente que circular por el puente elevado, pero no se está pensando en los cientos de peatones que deben cruzar de un lado hacia otro.
Salud en peligro
Juan Raudel Reyes Durán expuso que la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles tiene en proyecto construir una banda de cinco kilómetros de extensión, para transportar las aguas residuales del proceso de fundición hacia la parte sur de la planta, muy cercana a la colonia Vicente Guerrero.
Desechos de cadmio, ácido y otros componentes químicos serán trasladados por ese conducto, lo que a su consideración, agravará la salud de los vecinos de todo ese sector de la ciudad, afectada por las emanaciones de la metalúrgica.
Inconformes
En la calle ?J? de la colonia Eduardo Guerra están inconformes porque desde diciembre pasado, la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) colocó tramos de vías a escasos cinco metros de las viviendas, separadas sólo por la barda de la compañía.
María Guadalupe de Santiago Saldaña, quien vive en la casa marcada con el número 863 denunció que la seguridad de las familias de esa parte de la colonia, en la confluencia con la avenida Octava está en peligro, por considerar que es mucha la cercanía entre las fincas y el paso ferroviario.
Dijo que la empresa hizo válido el derecho de vía que tenía desde que operaba como Ferronales, a 40 metros de distancia de las vías ya establecidas.
Desde que se colocaron las nuevas vías, los vecinos presentaron una queja y la empresa sólo dio una respuesta aparente, pues ordenó hacer algunas reparaciones en viviendas que habían resentido cuarteaduras en los muros y daños en los techos, como resultado de las vibraciones por el paso del tren.
Sin embargo, no se colocó ningún refuerzo y las construcciones ya evidencian daños otra vez.