SUN-AEE
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Al generalizarse las nevadas en todo el Estado, el Gobierno local estableció el estado de emergencia o alerta roja en la entidad por el cierre del aeropuerto, todas las carreteras principales y cientos de caminos vecinales.
Incluso, el gobernador José Reyes Baeza emitió un mensaje por radio y televisión a todo el estado alertando a la población para extremar precauciones y evitar accidentes en las carreteras. Tan sólo en las primeras horas de ayer, en la ciudad se habían registrado más de 200 accidentes.
Las nevadas iniciaron el jueves por la noche al norte y noroeste del estado, y para el viernes se habían generalizado en toda la región, lo que obligó a las autoridades a cerrar las carreteras principales y los vuelos locales las primeras horas de ayer.
Los habitantes de la entidad salieron a las calles a disfrutar la nieve, pero también a comprar provisiones y combustibles para la calefacción como gas LP, leña y gasóleo.
En toda la entidad se abrieron más de medio centenar de albergues para dar asilo a indigentes e indígenas, para evitar muertes por congelamiento.
Hasta el momento, el invierno anticipado ha dejado como consecuencias fatales 23 muertes, la mayoría de ellas por hipotermia o congelamiento.
Protección Civil informó que para las siguientes horas se esperan temperaturas de hasta 15 y 17 grados bajo cero, nevadas y precipitaciones de agua nieve, por lo que recomendó a la población evitar salir en la madrugada y en carretera, por el peligro de quedarse varados y el consiguiente riesgo de morir congelados.