Durango

Se mantiene Durango como alto productor de enervantes

Las regiones serranas del país se mantienen como altas productoras de estupefacientes, como la marihuana y amapola; entre estas áreas se ubica el ?Triángulo Dorado?, integrado por Durango, Sinaloa y Chihuahua, las cuales continúan siendo utilizadas por el narcotráfico para este tipo de actividad y lo que corresponde hacer a las instituciones es actuar para corregir este problema.

Así lo manifestó el subprocurador de Procedimientos Penales A de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, minutos antes de iniciar la reunión a ?puerta cerrada? de Prevención del Delito a la que convocó la Delegación estatal con alcaldes y autoridades estatales encargadas del renglón de seguridad.

El funcionario federal señaló que tal reunión responde a la necesidad de entablar acuerdos con los gobiernos municipales y Estatal que apenas inician, a manera de coordinar los trabajos mediante un diagnóstico y análisis para la firma de convenios y posturas ante el fenómeno de las diversas variantes del narcotráfico.

Respecto de las incursiones de células de los principales cárteles del narcotráfico en la entidad, Higuera Bernal no descartó dicho fenómeno señalando que es difícil hacer una afirmación así, ya que sólo pueden señalar que estas organizaciones funcionan en varios estados y en ocasiones los dirigentes tienen su ?asiento? en ciertos lugares. Pero independientemente de estas situaciones constantemente realizan operativos para desarticularlos, operen donde operen, incluso realizando incursiones simultáneas en varias entidades a la vez.

Cuestionado por el ?levantamiento? de los empresarios Mariano Herrera y Gilberto López Morga, al parecer por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y sobre las incursiones de más de un centenar de elementos del AFI en el municipio de Tamazula, dijo desconocer al respecto, al no estar facultado para hablar de las operaciones de otras subprocuradurías, mucho menos si son encubiertas.

Por otra parte, explicó que gran parte de las fallas o problemas que pudieran señalarse como tales desembocan en la familia como la principal formadora de los hijos. ?Los problemas empiezan y terminan en la familia; nosotros formamos a nuestros hijos. Si permitimos que en la calle los formen no estamos cumpliendo con nuestra misión de padres, donde también juegan papel importante las autoridades y las escuelas?.

Finalmente, indicó que el ataque al fenómeno del narcotráfico va en función de acotar todas sus variantes como lo es el narcomenudeo y para complementar el círculo en su contra a través de las intercepciones y destrucción de droga y plantíos ?es necesaria la colaboración de toda la sociedad en general, porque unidos difícilmente alguna organización podrá vencernos?, concluyó.

Inauguran las UMAN en Gómez Palacio

Al término del evento en la capital del estado, Higuera Bernal se trasladó a la ciudad de Gómez Palacio para poner en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que tendrán una atención integral en contra de las tienditas, a través de la colaboración con los tres niveles de gobierno.

Aseguró que dentro de la estrategia que implementa la UMAN es mucho más completa que las Unidades Mixtas anteriores, a tal grado de involucra la rehabilitación de los adictos atendiendo su problemática.

CAMPAÑA

Decomisa PGJ más de 20 armas

Dentro de su campaña de despistolización, la Procuraduría de Justicia informó que durante los primeros diez meses del año ha decomisado 215 armas largas y cortas en las diferentes municipalidades de la entidad y que han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal, aunque no reveló el número de detenciones.

Entre las armas cortas más comunes destacan las pistolas tipo escuadra, .38 Súper y Especial, .9 milímetros, .45 y revólveres calibres .22, .25, .32. Mientras de las armas largas están las calibre 7.62, conocidas como ?cuernos de chivo?, 2.23, 30-30, escopetas .12 y metralletas UZI 9 milímetros, así como rifles calibre .22.

Dentro de las investigaciones de cada arma se le realizan pruebas periciales necesarias para verificar si participaron en algún hecho de sangre; en esos casos se remiten a las agencias del Ministerio Público del fuero común.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118929

elsiglo.mx