SUN-AEE
VERACRUZ, Ver.- El impuesto a la fructuosa, derivado industrial para la elaboración de azúcar, se mantendrá inalterable pese a las presiones de las grandes refresqueras para eliminarlo, anunció ayer aquí el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor.
Asimismo, indicó que en el presupuesto de egresos de 2005 se destinarán más recursos al campo y en particular a la industria cañera.
En esta entidad, donde se produce casi el 40 por ciento de la producción nacional de azúcar, con aproximadamente dos millones de toneladas, el diputado Federal y líder de los cañeros, Carlos Blackayer, dijo que este sector enfrenta graves problemas.
Advirtió que esto se ha agudizado por la falta de políticas gubernamentales para enfrentarlo, pese a que esto involucra más de 2.5 millones de empleos directos e indirectos generados por esta agroindustria en todo el país.
Tan sólo en esta entidad, existen dos ingenios: La Concepción e Independencia, en los que, según dijo, persiste una crítica situación que demanda atención urgente, pero no han recibido respuesta.
Acusó al Gobierno Federal de pretender “disfrazar el intento” de vulnerar a las agrupaciones cañeras pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para derogar así el actual decreto cañero.
Por este tipo de problemas, indicó, que no ha sido posible implementar acciones de fondo para establecer un programa especial para la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.
En respuesta, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, sentenció que no sólo se mantendrá el impuesto a la alta fructuosa, sino que se implementarán medidas presupuestales para apoyar a dicho sector.
“Estamos convencidos que de esa manera, el trabajo que alimenta a más de un millón de veracruzanos, se mantendrá, pero no basta.
No basta con darle al azúcar repreciación en el mercado y apoyos de carácter fiscal”.
En este sentido, expresó que en el presupuesto de 2005, se aplicará más dinero para la industria cañera, para seguridad médica, para seguridad social, para infraestructura hidráulica y para mejor tecnología en el cultivo de la caña de azúcar.
Entre tanto, el candidato a la gubernatura del estado, Fidel Herrera Beltrán, anticipó que, de obtener el triunfo el próximo cinco de septiembre, construirá dos nuevos ingenios cañeros en esta entidad.