NOTIMEX
Madrid, ESPAÑA.- La administración de Estados Unidos en Irak liberó ayer a un centenar de presos de la cárcel de la localidad Abu Charaibi, al oeste de Bagdad, los primeros de más de 500 que serán puestos en libertad conforme al programa de amnistía.
En medio de una multitud de familiares y amigos, que desde las primeras horas de ayer se congregó fuera de la prisión de Abu Charaibi, el penal abrió ayer por la tarde sus puertas para dejar salir al primer grupo de presos.
Abordo de dos camiones militares del Ejército estadounidense, los prisioneros fueron conducidos hasta la carretera principal de la localidad, seguidos a pie por cientos de iraquíes y periodistas internacionales, según imágenes de la televisión local.
Los prisioneros, muchos de ellos detenidos durante la ola de saqueos y protestas surgidos tras la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril pasado, fueron liberados finalmente medio kilómetro después por soldados estadounidenses.
Al descender de los vehículos, los detenidos corrieron entre la multitud en busca de sus familias, que los recibieron con cánticos, bailes típicos y gritos de júbilo, aunque algunos se retiraron decepcionados porque entre los liberados no estaban los suyos.
La liberación de los prisioneros forma parte del programa de amnistía que el administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, anunció ayer en Bagdad, en beneficio de 506 iraquíes bajo custodia de las tropas estadounidenses por motivos de seguridad.
Según datos proporcionados por la coalición británico-estadounidense en Irak, nueve mil 300 iraquíes, sin contar a los más de tres mil miembros de los Mujaidines Saddam, se encuentran presos, aunque organizaciones humanitarias estiman que son hasta 20 mil.