El contingente permanecerá "semanas y no meses" en las posiciones asignadas, en un intento de calmar los ánimos de la oposición.
Bagdad, (EFE).- Las tropas británicas comenzaron hoy a desplazarse desde su base en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, hacia nuevas posiciones cerca de Bagdad en respuesta a la petición de apoyo de EU para lanzar una ofensiva contra Faluya.
El batallón "Black Watch", formado por 850 militares, partió esta mañana del aeródromo de Basora acompañado por varios helicópteros artillados estadounidenses, que supervisaban desde el cielo el tránsito del convoy, y por marines norteamericanos.
Más de 50 tanques del Ejército de Reino Unido, transportados en camiones, acompañan a los soldados, que se desplegarán "en nuevas posiciones cerca de la capital", según explicaron fuentes militares citadas por televisiones árabes.
Agregaron que los uniformados británicos sustituirán a los soldados de EU que sean requeridos para una eventual operación contra la rebelde Faluya o para recuperar el control de aquellas ciudades iraquíes que aún permanecen en manos de la insurgencia.
El Gobierno de Londres explicó la pasada semana que el batallón "Black Watch" relevará a las tropas estadounidenses en algunas zonas de Irak "para colaborar en la preparación de las próximas elecciones generales" previstas para enero de 2005.
El anuncio del movimiento de tropas se produjo poco después de que el Ejército de EU solicitara al Reino Unido ayuda militar para la ofensiva que planea lanzar contra la ciudad rebelde de Faluya, a unos 500 kilómetros al oeste de Bagdad.
Esta localidad, ubicada en el "triángulo suní" y objetivo casi diario de los bombardeos de la aviación y la artillería de EU, fue la primera en levantarse contra las tropas de la coalición tras la invasión de Irak, en marzo del pasado año.
Los soldados norteamericanos llevan varios días acantonados en los alrededores de la ciudad rebelde, considerada el bastión de la insurgencia suní y donde según Washington y el Gobierno provisional iraquí se oculta el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui.
Según fuentes militares británicas en Irak, la primera parada del batallón "Black Watch" se realizará en la ciudad shii de Naseriya, a 370 kilómetros al sur de la capital.
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, aseguró el jueves pasado que el contingente permanecerá "semanas y no meses" en las posiciones asignadas, en un intento de calmar los ánimos de la oposición, que se mostró contraria al despliegue por considerarlo "muy peligroso".
"Quiero recalcar que es una petición militar considerada y aceptada desde el punto de vista operativo tras una minuciosa evaluación de los jefes del Estado Mayor", explicó Hoon.
Agregó que el "Black Watch", que cuenta con médicos, técnicos y otro personal de apoyo, seguirá bajo mando directo británico del general Bill Rollo.
Hasta diciembre
Las tropas británicas que han empezado a desplegarse en el centro de Irak, bajo control estadounidense regresarán al Reino Unido en Navidad, aseguró hoy el primer ministro británico, Tony Blair.
"Los 'Black Watch' regresarán a casa en Navidad", insistió Blair en su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes.
El refuerzo militar, a petición de la Administración estadounidense, en el centro de Irak responde a una "operación conjunta" para "garantizar que las elecciones puedan celebrarse en enero" en el país del golfo Pérsico, reiteró Blair.