Afirma especialista que el trato en su transportación fue inadecuado
Torreón, Coah.-Más del cincuenta por ciento de un total de 126 palmas datileras que fueron plantadas en el bulevar Independencia a principios del mes de noviembre del año pasado se murieron y del resto, una gran número corre el riesgo de no sobrevivir.
Otras 24 de las 150 que adquirió el Municipio en octubre para hermosear la modernizada nueva vialidad, fueron plantadas en el bulevar Francisco Sarabia, al oriente de la ciudad y corrieron la misma suerte.
Respecto a las posibles causas de la muerte de estas especies naturales que va mucho más allá del desperdicio de cerca de 600 mil pesos que fue el costo aproximado, el especialista Carlos Sánchez Woodworth miembro de la Sociedad Internacional de Palmas y la Journal Of International Palms Society que edita el folleto Palms señala:
“No se hizo un buen manejo de las palmas datileras, las raíces se lastimaron al deshidratarse, debido a los días en que estuvieron expuestas durante su transportación, antes de su trasplante y además porque las trajeron prácticamente amontonadas en un camión cuando su manejo debe ser diferente”.
Afirma también que en el proceso de traslado desde el Estado de Sonora, otro factor que influyó de manera decisiva es que se les retiró prácticamente todo el “cepellón’’ o recubrimiento de tierra en el entorno de sus raíces, “casi las dejaron desprotegidas en su base’’.
Señala tajante que la temporada en que se hizo el trasplante ya de por sí implicaba riesgo pues los meses apropiados para esta especie, es únicamente en la temporada de calor.
Supone Carlos Sánchez Woodworth que hay la posibilidad de que estas palmas de alrededor de cuatro metros de altura, hayan sido adquiridas como “aviejadas’’ en algún sitio abandonado y no en un vivero bien cuidado.
La situación no es nueva pues: el ciudadano se dice indignado y expresó su asombro por lo que consideró un gasto y una lástima.
Lo anterior porque ya había hecho el señalamiento desde el ocho de marzo de este año.
En esa fecha, el especialista en Agricultura según el Texas College Of Arts And Industries de Kingstville Texas sostuvo una reunión con el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, a quien le expuso sus observaciones sobre las condiciones generales de las palmas.
Este funcionario lo remitió con el directos de Servicios Públicos Antonio Loera quien nunca lo atendió y por lo tanto consideró que no le harían caso
En el documento presentado entonces, cuado asegura que acudió a entrevistarse con las autoridades municipales les hizo ver algunas impresiones que se cometen cuando se adquieren palmas datileras y se desestima todo el cuidado y experiencia que debe rodear un trabajo de esta naturaleza.
Resume en sus comentarios que en ocasiones se necesita no sólo buscar tamaño y precio bajo en las palmas que se pretenden establecer para adornar un bulevar y asegura que muchas veces lo barato, cuesta caro.
Comprar una palma muy larga para trasplante presupone ya de por sí un riesgo, y asegura que las largas horas de transportación influyeron en la deshidratación de las raíces.
El especialista consultado al respecto critica también el hecho de que el Municipio no hay comprado en la región, lo que contraviene la propaganda gubernamental de apoyar la economía de la Laguna.
Carlos Sánchez Woodworth .