El mercado cambiario está predominantemente posicionado por los resultados políticos
Agencias
WASHINGTON, EU.- La economía mundial hoy gira en torno a los resultados de las elecciones para presidente de Estados Unidos.
Los mercados internacionales llevan meses especulando con relación al suceso, las divisas, el petróleo, la producción manufacturera e incluso algunas decisiones de política económica de otros países se han esperado al suceso.
Sin embargo, el mercado de divisas está posicionado en general para afrontar un resultado poco claro el día después de las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos, según mostró un sondeo de una agencia internacional.
Una clara victoria en estas reñidas elecciones tanto para el presidente George W. Bush como para el senador John Kerry impulsaría al dólar, dijeron estrategas.
No obstante, 24 de los 25 estrategas de monedas consultados de ayer esperaban que el dólar se debilitara aún más, particularmente frente al euro y el franco suizo, si los resultados que surjan a última hora de mañana, el día después de las elecciones, no son claros.
"Eso podría ser suficiente para volver a ubicar al euro/dólar en sus máximos récord de por encima de 1.29 dólares", dijo Mitul Kotecha de Calyon, en Londres.
Diecisiete estrategas dijeron que el mercado cambiario estaba predominantemente posicionado ante la circunstancia de que no se diera mañana un resultado claro.
"Puede darse una situación en que... El mercado está en parte preparado para el peor escenario; que no haya un resultado definitivo de las elecciones", dijo Hans Guenter Redeker de BNP Paribas, en Londres.
Pero agregó: "Por supuesto que no se puede estar completamente posicionado para esa clase de resultado".
Tres estrategas opinaron que el mercado estaba principalmente posicionado para una victoria de Bush, y 21 dijeron que un anuncio anticipado de la victoria de Bush fortalecería al dólar en el corto plazo.
Los riesgos
No obstante, cualquier movimiento del dólar estará limitado por los riesgos, incluidos la desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y el gran déficit presupuestario y de cuenta corriente del país, los cuales representarán el principal problema para quien sea el que gane la votación.
"Si gana Bush, podría haber una subida por movimiento reflejo y (que) luego se debilitaría en la medida en que se acerca (la publicación del viernes de) las nóminas (de Estados Unidos)", dijo Jason Daw de Merrill Lynch, en Nueva York.
Por su parte 15 de los consultados opinaron que el dólar tendría un impulso inmediato si Kerry muestra una clara victoria el miércoles, en parte porque despejaría la incertidumbre generalizada sobre el resultado.
Otros siete dijeron que una victoria de Kerry debilitaría inmediatamente al dólar, debido a las preocupaciones acerca del impacto que tendrían sus políticas en el mercado.
La mayor parte de los estrategas opinaron que una clara victoria tanto para Bush como para Kerry podría impulsar al dólar en uno o dos centavos frente al euro el miércoles, aunque se debilitaría en una cantidad similar si existe incertidumbre por el resultado.
Una prolongada disputa sobre los resultados de las elecciones tendría un impacto más pronunciado sobre el dólar, posiblemente impulsando al euro a nuevos máximos.
Si la Corte Suprema tiene que decidir el resultado, el euro/dólar se movería al alza y posiblemente quebraría el límite de 1.30 a 1.32 dólares", dijo Redeker de BNP Paribas, en Londres.
Nueve estrategas opinaron que el euro podría tener un desempeño mejor si un una votación presidencial indecisa debilita al dólar.
En América Latina
En tanto, las monedas de América Latina desviarán la atención del ámbito interno esta semana para seguir las reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos en un clima de nerviosismo luego de las nuevas amenazas del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Si el panorama electoral se aclara, las miradas se volcarán de inmediato hacia los indicadores económicos de Estados Unidos, en especial el informe del empleo en octubre que se divulgará el viernes, ya que podría ofrecer nuevas señales sobre las tasas de interés en ese país.
"El riesgo más importante es si no tenemos un resultado claro después de las elecciones (del martes), si alguno de los candidatos o tal vez los dos comienzan a interponer acciones en los tribunales en diferentes estados", dijo Ricardo Amorim, jefe de investigación para América Latina de WEST LB, en Nueva York.
Algunos analistas estiman que al desvanecerse la incertidumbre electoral habría un alza del dólar que podría traducirse en monedas más fuertes en América Latina, pero otros señalan que la reacción en los mercados de la región a la apreciación de la divisa estadounidense podría ser incierta.
A mediados de este año, a los buenos datos sobre la economía de Estados Unidos le seguían expectativas de un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y por ende un fortalecimiento del dólar.
Esto hacía que las monedas de las economías de rendimientos más altos, como Brasil y México, fueran relativamente menos atractivas, por lo que los inversionistas optaban por vender esas divisas, favoreciendo al dólar. El caso contrario ocurría si los informes económicos de Estados Unidos eran pesimistas, y las perspectivas para las tasas eran que mantendrían sus niveles.
"Ahora, la debilidad del dólar está más relacionada con problemas estructurales en Estados Unidos, es por eso que no necesariamente se ve a un dólar más débil asociado con monedas fuertes en América Latina, porque no se ven estas inversiones entrar y salir de América Latina", explicó Clyde Wardle, estratega de mercados cambiarios emergentes de HSBC.
"El otro punto importante es que respecto a América Latina, los inversionistas en este momento parecen tener una ponderación relativamente fuerte en Brasil y México, en particular esos dos países, así que no hay mucho espacio para que continúen aumentando (su posicionamiento) desde el punto en el que están ahora", agregó Wardle.