Reuters
YAKARTA, INDONESIA.- La cementera Cemex no venderá su participación en la mayor cementera de Indonesia por no considerar esa opción como una alternativa válida para resolver una disputa de larga data en torno a su frustrado plan para quedarse con la firma, dijo el viernes la compañía mexicana.
El nuevo gobierno de Indonesia expresó su confianza en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Cemex sobre su ya vencida opción para comprar PT Semen Gresik Tbk.
Francisco Noriega, presidente de Cemex Indonesia, dijo que no había recibido demasiada información del gobierno, aunque un ministro dijo el jueves que se habían elaborado siete opciones para poner fin a la puja. ?Escuchamos muchas cosas sobre cómo Cemex venderá sus acciones. Eso no es verdad?, dijo Noriega . ?Una cosa segura es que no hemos sido consultados por el gobierno y que Cemex no está considerando vender sus acciones.
Ésa no es una alternativa para resolver el problema?, agregó. El ministro de Estado para asuntos empresariales Sugiharto dijo el jueves que Indonesia mantendría el control de Gresik, dando por tierra con las ambiciones de Cemex para quedarse con la firma, que posee el 45 por ciento del mercado del cemento del país asiático.
El compromiso del gobierno para resolver el caso es visto como una prueba sobre cómo será el tratamiento a los inversionistas extranjeros atrapados en situaciones incómodas en Indonesia.
Muchas empresas extranjeras se quejan de un tratamiento injusto en Indonesia, donde en recientes años han caído las inversiones debido a la corrupción y leyes no muy claras. Cemex tiene una participación del 25.5 por ciento en Gresik, pero ha fracasado en sus intentos desde 1998 por obtener un control mayoritario en la compañía debido a la fuerte resistencia frente a controladores extranjeros, principalmente en su subsidiaria clave.
El tercer mayor fabricante mundial de cemento pagó 170 millones de dólares por su participación y tenía una opción, que ya expiró, para comprar una participación mayoritaria en la empresa de Indonesia.
Las acciones de Gresik subieron 2.08 por ciento a 16.100 rupias.