La cinta fustiga el manejo que hizo Bush de la crisis generada tras los atentados del 11-S.
05 de mayo 2004.
Nueva York, (Notimex).- La multinacional Disney, envuelta en problemas económicos, ejerce presión a su filial Miramax, para que evite distribuir una película del cineasta Michael Moore, que critica al presidente George W. Bush, denunció el realizador.
"Hubiera esperado que para ahora yo ya habría podido poner mi trabajo a consideración del público sin tener la experiencia de los profundos obstáculos de censura que suelo encontrar", dijo Moore en una declaración colocada en su sitio en internet.
La cinta en cuestión, "Farenheit: 9/11" fustiga el manejo que hizo Bush de la crisis generada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y sus acciones políticas previas al ataque.
Moore sostiene que Disney teme perder una serie de beneficios fiscales de los que goza en Florida, si Miramax distribuye la cinta en Estados Unidos. El hermano del presidente Bush, Jebb Bush, es el gobernador de esa entidad.
El vocero de Miramax, Matthew Hiltizk, señaló este miércoles que la empresa "está discutiendo el asunto con Disney. Revisando todas las opciones y esperan resolver el asunto de forma amistosa".
Miramax, manejada por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, se convirtió en uno de los principales accionistas de la película el año pasado, poco después de que Moore comenzó a firmarla.
Moore es el autor de, entre otras películas, "Bowling for Columbine", que disecta los aspectos de la sociedad estadounidense que en su opinión llevaron a la masacre por dos adolescentes, de decenas de personas en 1998, en su mayoría estudiantes, en su misma escuela.
Ha escrito también dos libros, con ventas récord en varios países del mundo, fustigando al gobierno de Bush y sus políticas.
La cinta "Farenheit 9/11" está prevista a presentarse este mes, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; donde Moore es una celebridad.