AP
JERUSALÉN.- Una reunión semanal del Gabinete israelí derivó ayer en una discusión a gritos entre el primer ministro Ariel Sharon y ministros de línea dura que se oponen a su plan de retirarse de la Franja de Gaza y de partes de la Cisjordania, dijeron funcionarios del Gobierno.
Durante la reunión, ministros encabezados por el titular de Turismo, Benny Elon, exigieron a Sharon que presente su plan ante el Gabinete a fin de que puedan decidir si abandonan la coalición de Gobierno, dijeron asistentes a las deliberaciones.
Sharon respondió indignado que el plan no había sido concluido, y que si se lo presentaba ante los ministros, éstos lo filtrarían a la prensa, señalaron los funcionarios.
“No existe obligación alguna de estar en el Gabinete”, habría dicho Sharon. “Cualquiera que lo desee puede levantarse e irse”.
En entrevistas a medios de prensa el fin de semana, Sharon dijo, por primera vez, que Israel se retirará totalmente de Gaza y evacuará todos los asentamientos. Previamente, había sugerido que el estado judío pensaba mantener tres asentamientos en la parte norte de Gaza. En cuanto a la retirada de la Cisjordania, será mucho más limitada. Sharon dijo que sólo serán evacuados cuatro de 135 asentamientos.
Los palestinos han denunciado que el plan es una trampa para canjear Gaza por el control de la mayor parte de la Margen Occidental.
Entre tanto, el ministro de Defensa Shaul Mofaz dijo al Gabinete que el cierre de la Franja de Gaza y de la Cisjordania continuará hasta el 26 de abril, día de la independencia de Israel, a fin de evitar ataques de combatientes palestinos. Mofaz también dijo que el Ejército había recibido instrucciones de mantener su ofensiva contra los militantes.