VILLA DE LAS FLORES | LA VIDA DE LOS COLONOS CORRE PELIGRO, ALERTAN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos rechazan acudir a un albergue
CD. LERDO, DGO.- Luego que la Comisión Interinstitucional, integrada por representantes de los tres niveles de Gobierno, decidiera evacuar a 43 familias de la colonia Villa de las Flores, pues considera que su vida corre peligro, los afectados piden que el Ayuntamiento les rente una vivienda en lugar de mandarlos a un albergue o con sus familiares.
Y es que la Comisión determinó que la problemática se deriva de condiciones naturales de la zona y su solución no es la reconstrucción ni la rehabilitación de las casas y requiere una valoración más cuidadosa, en consecuencia recomienda, en carácter preventivo, que esas viviendas estén desocupadas por lo menos hasta el 30 de noviembre.
Pero las amas de casa de la colonia Villa de las Flores se niegan a abandonar su casa porque temen perder su patrimonio. La mayor parte del día permanecen juntas para hablar acerca de los planteamientos realizados por el Ayuntamiento.
Esperanza Hurtado de Rivera vive en el número 60 norte del bulevar Villa de las Flores. Señala que están de acuerdo con las autoridades cuando les dicen que su vida corre peligro, ?es difícil porque como le dije a la Alcaldesa: puedo hacer mi maleta pero al albergue no me voy?.
Dice que no se haya viviendo ?amontonada? con sus vecinos en el albergue: ?nosotros estamos acostumbrados a vivir humildemente pero con privacidad, si nos están prestando esa ayuda deberían contemplar rentarnos una casa?.
Esperanza Hurtado de Rivera asegura que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, les pidió desde el jueves que ya no se quedaran a dormir en las casas, incluso les ofreció rentar unos cuartos en el hotel San Francisco, pero sólo dos familias aceptaron.
María del Refugio Reyes Ávila vive en la calle Jazmines número 20 de este sector. Considera que no es justo que las autoridades les digan de un día para otro que deben abandonar sus hogares cuando el abra se registró desde el 22 de julio de 2004. Dice que la Comisión Nacional del Agua (CNA), tardó mucho en entregar los estudios del fenómeno natural.
La vecina vive a un costado del abra y su casa es de las que más peligro corre, sin embargo, se niega a abandonarla: ?no tengo a dónde ir, ése es el problema, ya nos dijeron que es nuestra responsabilidad quedarnos aquí, pero de verdad no tengo a dónde ir y no estoy de acuerdo en quedarnos en un albergue, mi hijo no quiere y yo me tengo que quedar con él?.
Aunque el Ayuntamiento, dice, decida rentar casas para todos los vecinos, habrá problemas porque en Lerdo no hay tantas viviendas desocupadas y la premura del tiempo es otro problema para conseguirlas: ?de aquí a que encontremos otro lugar, por eso aunque me dé miedo tengo que quedarme aquí?.
Por su parte, María Antonia Quesada Trejo coincide con sus vecinas: ?si nos desalojan no tendremos más remedio que irnos, pero la pensamos porque apenas nos acaban de decir que estamos en alto riesgo, hemos hecho las cosas con tanto sacrificio y no es fácil abandonar nuestras casas, si mis vecinas no se van yo tampoco?.
Desalojo
Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento de Lerdo, señala que el desalojo de los vecinos debe ser antes que se presenten precipitaciones pluviales. Asegura que las autoridades insistirán con los vecinos para que acepten irse a vivir al albergue con sus familiares.
En Lerdo, dice, estuvo Carmen Segura, quien es la coordinadora de Protección Civil a nivel nacional y el secretario de Gobierno de Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, entre otros. El funcionario asegura que hay tres cuadras de la colonia Villa de las Flores en zona de riesgo.
?Al declarar zona de riesgo a este sector, el Ayuntamiento puede acceder a recursos federales y así realizar estudios más amplios y proporcionar albergue, alimentos y otras cosas a los afectados, algunos ya aceptaron pero hay otros que se niegan?.
La Dirección de Atención y Participación Ciudadana realiza un censo en la colonia para conocer cuántas personas se pueden ir a vivir con un familiar y cuántas estarán en el albergue. ?Nosotros no podemos sacarlos a la fuerza pero se les va a notificar por escrito que la Comisión determina que tienen que abandonar sus casas por lo menos en lo que termina la temporada de lluvias?.
PUNTOS
La Comisión Interinstitucional determinó lo siguiente:
* Que la problemática se deriva de las condiciones naturales de la zona y su solución no es la reconstrucción ni la rehabilitación y que requiere de una valoración más cuidadosa.
* Se recomienda, en carácter preventivo, que esas viviendas están desocupadas por lo menos hasta el 30 de noviembre.
* A través de la Secretaría de Gobernación se solicitaron recursos para realizar estudios a nivel regional que permitan tomar decisiones y establecer medidas de prevención.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón