Descuidan productores las normas de higiene
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Primero fue la ganadería de traspatio, ahora la caprinocultura comienza a resquebrajarse en Lerdo, la razón: los productores se niegan a mejorar la calidad y la higiene de la leche de cabra.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Urbano, señala que la ganadería de traspatio desapareció en un 50 por ciento en la Comarca Lagunera de Durango, lo mismo está sucediendo con la caprinocultura.
A decir del funcionario, la comercialización de leche de cabra comienza a resquebrajarse a consecuencia de la falta de voluntad de los productores, pues se niegan alcanzar los parámetros de calidad que piden las empresas.
Hace nueve meses, las empresas comunicaron a los productores de la necesidad de elevar la calidad, incluso estaban dispuestas a participar en este proceso a través de asesorías técnicas y recomendaciones para una dieta alimenticia correcta del ganado, entre otras.
?Con el tiempo nos hemos dado cuenta que muy pocos productores han hecho caso de las recomendaciones y son ellos quienes no tienen problemas en la comercialización de la leche, la mayoría de los caprinocultores sí batalla para venderla?.
En Lerdo, dice, Desarrollo Rural inició el apoyo a los caprinocultores con una infraestructura rústica, comedores con tejabanes y equipo de salas de ordeña, lo cual permitió evitar muchos problemas en comparación con el resto de los municipios.
?A pesar que la caprinocultura es una de las actividades más importantes de la Comarca Lagunera, porque las empresas estaban pagando el litro de leche a buen precio, si no participan en el proceso de mejoramiento no nos extrañe que en unos meses estemos hablando de un porcentaje de desintegración considerable?.
La caprinocultura es una actividad 100 por ciento familiar, dice el funcionario. Se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para conservarla en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como Durango.
Tanto la caprinocultura como la ganadería de traspatio son actividades redituables cuando se acatan las recomendaciones para cumplir con las normas de calidad, mismas que las empresas fuertes siempre han emitido.
Hace tres años, las empresas también hicieron recomendaciones al sector social y pocos las siguieron, ahora los caprinocultores enfrentan serios problemas de comercialización por implementar las medidas para elevar la calidad de la leche de cabra.
Falta de voluntad
Según Conrado Antúnez Ponce, si bien es cierto que los caprinocultores no cuentan con líneas de crédito para mejorar la infraestructura, su principal problema se debe a la falta de voluntad para no acatar las recomendaciones hechas por las empresas.
?Estoy de acuerdo en que se requieren de recursos económicos para mejorar la infraestructura en los sistemas de ordeña, pero hay cuestiones que sólo con un poco de voluntad las pueden cumplir, una de ellas es la higiene?.
Las bacterias, dice, provocan la descomposición rápida de la leche, por eso considera que las empresas tienen razón al rechazar la leche de cabra pues los caprinocultores no están cumpliendo con las medidas de higiene.
FRASE
PANORAMA
?El panorama en la Comarca Lagunera de Durango, muestra una deteriorada ganadería de traspatio y serios problemas de comercialización en la caprinocultura?.
Conrado Antúnez Ponce,
titular de Desarrollo Rural