EFE
CISJORDANIA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el movimiento Fatah y los diversas facciones armadas coincidieron ayer en exigir que se aplique el fallo sobre el muro emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y rechazan negociar con Israel la posible modificación de su trazado.
Según el fallo emitido ayer por la Corte, que es máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Israel “tiene la obligación de acabar con sus violaciones del derecho internacional, paralizando la construcción del muro erigido en el territorio palestino ocupado, incluido el tramo en torno a Jerusalén este”.
Considera además que tiene que derribarlo e indemnizar a los palestinos afectados por su construcción.
El traspié que supone el veredicto del CIJ para Israel ha decidido ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a convocar hoy domingo una reunión urgente con su Gabinete para tratar el fallo. Y es que los palestinos se han hecho fuertes tras la sentencia.
El representante palestino en Naciones Unidas, Nasser Al Qedwa declaró al diario palestino “Al Ayyam”, publicado en Ramallah, que “no negociaremos el tema del muro de separación con Israel porque el fallo emitido por el CIJ exige a Israel la paralización inmediata de la construcción y demoler lo que ha sido construido”.
Al Qedwa, que reside habitualmente en La Haya, añadió que “los palestinos irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una resolución determinante e ignoraremos la posición de la administración de EU”, relativas al apoyo que brinda al muro y a sus amenazas de veto.
Aseveró que los palestinos no negociarán el tema del muro de separación, incluso si Israel sugiere la modificación del trazado o cambiar la ruta, como el viernes indicó el ministro de Exteriores, Silván Shalom.
“Cualquier negociación socavaría la decisión del CIJ y si Israel piensa que erigir un muro es necesario para su seguridad tendría que hacerlo dentro de la Línea Verde y no en los territorios palestinos”, dijo.
“No vamos a liberar al Consejo de Seguridad de sus deberes y responsabilidades -subrayó- y buscaremos la resolución porque este fallo lanza una nuevo movimiento político en todos los niveles”.
En cuanto a la posición de Israel para quien el fallo no es vinculante, Al Qedwa afirmó que “el fallo del CIJ es un dictamen legal y todo los países que respetan la legitimidad internacional tienen que respetar los fallos del tribunal y aplicarlos”.
Por otro lado, el movimiento Fatah, que lidera Yasser Arafat, además de elogiar el fallo reiteró ayer en un comunicado que “se trata de una bofetada en la cara de Israel que practica el terrorismo de Estado contra los palestinos e ignora las resoluciones internacionales y a la comunidad internacional”.
Fatah agregó que el veredicto “debe representar el comienzo del reconocimiento de los derechos de los palestinos y un incentivo para las instituciones mundiales, especialmente para el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe poner fin a las violaciones y crímenes israelíes”.
Y lanzó una dura crítica a la posición de EU, a la que le hace cómplice del “terrorismo de Estado practicado por Israel contra los palestinos”.
También, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha agradecido el fallo del TIJ y en un escrito publicado ayer precisa que “se trata de un paso hacia adelante para que Naciones Unidas y sus autoridades apoyen la aplicación de las resoluciones relacionadas con la cuestión palestina”.
Llamó también a la OLP para que haga un buen uso del veredicto y “subraye la decisión de rechazar a EU como mediador en el proceso de paz”.
El FPLP añadió que Israel debe respetar la legalidad internacional, en particular, todas las resoluciones emitidas por ONU y el Consejo de Seguridad que instan al fin de la ocupación y al establecimiento del Estado Palestino independiente”.
En similares términos se expresó anoche el grupo armado Hamas, para quien “el fallo prueba que Israel es un entidad renegada que viola todas las leyes internacionales y resoluciones”.
“El veredicto -dijo en un comunicado- es una clara evidencia de que esta entidad violadora es la causa de los problemas y el terrorismo en la región y muestra que (Israel) trata todo el tiempo de crear ambiente de guerra y tensiones”.