Gómez Palacio

Se opone el PAN a renta de patrullas

Proponen que los vehículos se adquieran a un financiamiento a diez meses

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- La fracción panista del Ayuntamiento considera que el arrendamiento financiero no es la mejor opción para renovar el parque vehicular de la Secretaría de Protección y Vialidad. Por esta razón en la sesión de Cabildo propondrán que las 20 patrullas se adquieran mediante un financiamiento a diez meses.

En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó una nota donde se informa que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, asegura que para renovar el parque vehicular de esta dependencia lo más conveniente es utilizar un arrendamiento financiero, mismo que se firmaría por un plazo de 24 meses y significaría un gasto mensual de aproximadamente 340 mil pesos por 20 patrullas, más un enganche de 350 mil pesos.

El décimo regidor y dirigente panista, Gustavo Acosta Vázquez, dijo que escucharán la propuesta del Alcalde en la próxima reunión de Cabildo, pero analizarán el costo beneficio porque consideran que el arrendamiento financiero representará un gasto mayor que comprar las unidades a un año.

?Con el arrendamiento se pagan muchos intereses y el Ayuntamiento nunca va a tener vehículos propios, es mejor comprar las 20 patrullas en un financiamiento a diez meses, mensualmente se haría un pago similar al que dice el Alcalde, pero nada más estaríamos pagando diez meses y no 24, de esta forma el Municipio se ahorra más de un 50 por ciento?, dijo.

Acosta Vázquez comentó que así en un plazo de diez meses el Ayuntamiento estaría en condiciones de volver a comprar más patrullas para seguir renovando el parque vehicular y las unidades más viejas podrían emplearse en otras dependencias o venderse.

El regidor dijo que además harán la propuesta de que la adquisición de las patrullas se realice en alguna de las agencias automotrices del Estado de Durango para que los impuestos ingresen a las arcas de la entidad.

Por último, el entrevistado comentó que presentarán su contrapropuesta porque consideran que es menos onerosa que la anunciada por el Alcalde, buscando además que el Ayuntamiento adquiera las unidades que requiere realizando un desembolso menor.

COMPARACIÓN

A continuación se hace un comparativo de ambas propuestas, en los dos casos se sugiere

que sean 20 unidades nuevas, el Alcalde propone un arrendamiento financiero por 24 meses

y la fracción panista un financiamiento a diez meses:

n ALCALDE.- Con la propuesta de Octaviano Rendón Arce el Municipio tendría que pagar un enganche de 350 mil pesos y 24 mensualidades de aproximadamente 340 mil pesos cada una, en total se generaría un gasto de ocho millones 160 mil pesos.

n PANISTAS.- En el financiamiento a diez mensualidades también realizaría un pago de aproximadamente 340 mil pesos, el gasto sería de alrededor de tres millones 400 mil pesos.

NOTA: El precio de cada unidad está calculado en 150 mil pesos, según declaraciones del Alcalde.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

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