Realizarán maestros movilizaciones a nivel nacional
Torreón, Coah.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preparan algunas movilizaciones contra la Reforma Integral en la Educación Secundaria (RIES), por considerar que traerá repercusiones negativas en el aspecto laboral y educativo.
Francisco López Gómez y Manuel Dieguez, miembros de la CNTE y adscritos a las secciones 22 y 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca y Michoacán, respectivamente, informaron que están llevando a cabo un recorrido nacional para realizar foros de información y conjuntar la oposición de distintos sectores a la propuesta del actual Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública.
En reunión con medios de comunicación, los integrantes de la disidencia señalaron que por medio de un decreto, las autoridades pretenden poner en práctica la RIES a partir del ciclo escolar 2005-2006, de ahí que se esté solicitando a la dirigencia nacional del SNTE que primero se realice una auténtica una consulta nacional para analizar las ventajas y desventajas de dichas modificaciones.
A manera de rechazo de esta propuesta, la CNTE está convocando a una marcha de organizaciones democráticas que se llevará a cabo el último día de este mes en todo el país, en la cual se espera contar con el respaldo de otras organizaciones sindicales, ya que se harán distintos pronunciamientos en contra de las políticas del gobierno foxista.
Los integrantes del magisterio dijeron que la Reforma contempla considerar las áreas de Educación Física, Artística y Tecnológica como parte de la recreación para los alumnos de las escuelas secundarias, por lo cual se pretenden impartir durante los sábados.
Entre las más modificaciones más graves están las relacionadas con la materia de Historia, la que además de restringirse a sólo un año de este nivel de enseñanza, suprimirá todo el contenido relacionado con la época anterior a la Conquista Española.
En este sentido, consideraron que se pretende desterrar de la memoria del pueblo mexicano una identidad y el conocimiento acerca de los orígenes; negar la lucha de clases y que los estudiantes se interesen únicamente en una serie de valores relacionados con el consumismo.
También habrá una reducción importante de los contenidos en Biología, Química y Física, con el fin de alejar a los hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología y generar mano de obra barata.
Mario Alberto Molina, integrante de la Coordinadora en esta ciudad resaltó la importancia de efectuar una consulta nacional para unificar la postura de rechazo hacia estas modificaciones, pues además del aspecto educativo se lesionarán los derechos laborales de los maestros, al reducir el número de horas clase, además de que conduce a la privatización de este nivel educativo.