SALTILLO, Coah.- Un grupo de padres de familia y alumnos de la escuela primaria Héroe de Nacozari iniciaron ayer un plantón permanente en este plantel, para impedir que la Secretaría de Educación de Coahuila derrumbe el edificio de la institución. La Sepec estatal, argumentó que las instalaciones se encuentran en malas condiciones físicas y que tienen escasa matrícula. Según expresaron los manifestantes, la demolición es para dotar de espacios exclusivos a los diputados locales, a fin de que tengan donde estacionar sus automóviles.
Desde las 8:30 horas de ayer, los manifestantes bloquearon la mitad de los carriles de circulación del bulevar Coss, donde se encuentra el plantel, cerca del nuevo edificio del Congreso y de la sede del PRI estatal, como medida de presión para impedir el derrumbe de la primaria, al considerar que es una medida injusta, que sólo tiene fines estéticos y para el beneficio de los diputados locales.
El representante de la sociedad de padres de familia de la escuela, Marco Antonio Tovar, dijo que el plantó se inició para que se presentará a dialogar la titular de la Sepec, María de los Angeles Errisuriz Alarcón, y un representante del Ejecutivo estatal.
“Habíamos acordado una reunión el sábado con la Sepec y alguien del gobierno del estado a las 12:00 horas que ellos fijaron, pero quedaron mal pues nos dejaron plantados sin avisarnos, aunque luego nos dijeron que nos reuniríamos en la secretaría, pero no queremos ir allá, que venga aquí y nos encare”, dijo indignado el padre de familia.
Dijo que no es posible que se pretenda derrumbar una institución educativa, para poner una “placita con arbolitos y banquitas” y que esto no es más importante que la educación de la niñez.
Indicó que además no es cierto que haya lugar para reubicar a los niños de dicha primaria, como les ha informado la Sepec, porque todos los planteles están saturados, de tal forma que sus hijos sólo “irían a amontonarse”.
Explicó, que los niños de la primaria Héroe de Nacozari gozan de una buena enseñanza, porque estudian en grupos de 30 a 35 escolares; mientras en otros planteles hay 50 o más niños por salón.
Además, un grupo madres de los niños afectados, dijo que en realidad se trata de demoler la escuela para construir un estacionamiento exclusivo para los diputados que ocupan el nuevo edificio del Poder Legislativo, el cual se ubica a unos metros de distancia del plantel, debido a que carecen de espacios propios.
GRAVE QUE SE DESTRUYAN ESCUELAS
Por su parte, el secretario del PAN estatal, José Guadalupe Martínez Valero, consideró que es grave que un país civilizado se llegue a destruir una escuela; cuando en cualquier otra parte se lucha por construir espacios educativos, “o cuando menos por conservar los que se tienen”.