Comercio Informal |Existe ya un espacio destinado por el Municipio
EL SIGLO DE TORREÓN
Ambulantes prefieren estar en el mercado Hidalgo
MATAMOROS, COAH.- La calle Zaragoza y la plaza principal se llenan con un total de 136 vendedores ambulantes que ocasionan problemas de tráfico y deterioro a la vía pública. Ya se tiene un espacio destinado para reubicar a estos comerciantes, que hasta el momento se niegan a cambiarse de lugar.
El director de Ingresos, Sergio Félix Landeros, dijo que el problema radicaba en que estaban muy acostumbrados a estar en el mercado Hidalgo, pero que ya se encontraban en pláticas con los vendedores para reacondicionar ?Los Mercaditos?, el lugar donde se les pretende reubicar.
?Hemos hecho todo lo posible por no incrementar el número de ambulantes en el primer cuadro, pero no podemos ser ajenos al desempleo?, comentó, ?yo no puedo prohibirle a una persona que se dedique a vender chicles y semillas, de veras, tengo que ser muy respetuoso de la actividad lícita que ejerza cualquier ciudadano?.
Tanto los comerciantes formales como los ambulantes requieren una licencia de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento, con un costo anual de 144 pesos, que se destinan a la obra pública y mejoramiento del propio mercado y los sitios de los vendedores.
?Esta contribución es mínima pero causó polémica porque no quería pagarla mucha gente?, agregó el funcionario, ?pero la Ley de Ingresos Municipal marca que así debe ser, nos permite que haya un poco más de recursos para que aumente la obra pública?.
?Los Mercaditos? es un área de 100 metros cuadrados, una cuadra completa, donde anteriormente se encontraba la Zona de Tolerancia, pues fue creada en los años ochentas por la entonces administra-ción municipal.
?Es un área donde ya se ejerce el comercio y donde hay una superficie amplísima para reubicar a toda esta gente?, manifestó el director de Ingresos, ?pero no hemos podido reactivar ese lugar porque los comerciantes no se quieren ir hacia allá?.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el área señalada, que se localiza por la calle Comonfort, entre Fierro y Guillermo Prieto, se observó que efectivamente, hay muy pocos comercios abiertos, sólo algunas refaccionarias de bicicletas y puestos de comida. El lugar está rodeado por colonias y hay una gran cantidad de locales vacíos, además de espacio suficiente para edificar unos nuevos.
LAS CARACTERÍSTICAS
El lugar donde el Ayuntamiento pretende reubicar a los ambulantes es conocido como ?Los Mercadi-tos?.
-Es un área de 100 metros cuadrados.
-De momento, no cuenta siquiera con diez locales en funcionamiento.
-El sitio fue creado en los años ochentas por la entonces administración municipal.
-Está localizado por la calle Comonfort, entre Fierro y Guillermo Prieto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón