Comunidad | Las señoras se pronuncian en favor de un domingo familiar.
EL SIGLO DE TORREÓN
Consideran la medida como caótica para la juventud.
MATAMOROS, COAH.- Ante la posibilidad de que la Ley seca fuese derogada en el municipio, los ciudadanos expresaron su desacuerdo, pues consideran que ello sería caótico para la juventud, ya que conllevaría un incremento en el alcoholismo.
?Va a traer más cosas malas que buenas, porque las personas que no toman los domingos van a tomar y va haber más pleitos y problemas?, señala María Guadalupe Rivas, quien se dedica al hogar, ?ya que estén tomados, habrá más descontrol y violencia?.
Las señoras insisten en que se debe mantener el domingo sin alcohol, como un día familiar, en que los padres pueden convivir con los hijos en vez de ?meterse a la cantina?.
?Hay tanta pobreza que muchos tienen que vender por necesidad, porque necesitan sacar su ingreso los domingos, pero puede haber muchas cosas malas?, dice María Guadalupe González, ama de casa, ?sólo que existiera un buen control de las autoridades, apenas así sería una situación menos problemática?.
?Es de lo que más se comercializa aquí?, continúa la señora, ?las ventas en la leche y otras cosas pueden variar, pero la cerveza siempre es lo más vendido en Matamoros?.
Sin embargo, algunas personas consideran que, si las autoridades regulan a los establecimientos y defienden la aplicación de las normas, la cuestión podría resultar positiva para el municipio en cuanto al combate de los clandestinos.
?Si se hace con un control estricto y bien de como debe ser la Ley?, explica José Juan Hernández, comerciante, ?podría reducirse el número de clandestinos y esto, por consiguiente, sería benéfico para la población matamorense?.
Aidé Minor, empleada, manifiesta que en la actualidad, la ciudad está ?plagada? de lugares clandestinos que sí venden en domingo, por lo que no encuentra diferencia si se aplicara la resolución, pero trata de ser optimista y argumenta que podría contribuir a que disminuya el número de dichos establecimientos.
?Ayudaría a que se quitara la competencia desleal, como quiera si quieren cerveza la consiguen de todas formas, ya sea con los clandestinos o yendo directamente a Gómez Palacio?, agrega, ?si se quitara la Ley seca no afectaría mucho al municipio, por la venta que ya hay ahorita?.
Sólo opinan los ?influyentes?
Los matamorenses coincidieron en la necesidad de hacer un consenso en la población, donde se expusieran diversos puntos de vista, así como los aspectos positivos y negativos que acarrearía dicha resolución.
Sin embargo, fueron tajantes respecto a la participación ciudadana, pues algunos señalaron que sólo las opiniones de los ?influyentes? eran tomadas en cuenta.
?Todo eso es a base de influencias?, comentó Feliciano Ramos, vendedor ambulante, ?la gente cercana al Presidente es la que se lleva todo, para los que tienen influencias es fácil pero todos los demás son opacados inmediatamente, por eso las licencias aquí se concentran en las mismas personas y nada más?.