Transporte|Afirman ciudadanos viajar constantemente a Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran que la medida los perjudica sobre todo en cuestión de pérdida de tiempo
MATAMOROS, COAH.- La gran mayoría de los ciudadanos admite que se trasladan con frecuencia a Torreón, ya sea por estudios, trabajo, servicios médicos, compras y para visitar a sus familiares, por lo que existe un rechazo general hacia la cuestión de que los camiones matamorenses lleguen hasta el Megabastos La Jolla y de ahí trasborden al centro.
En opinión de Pioquinto Sánchez, quien es ejidatario, la medida del alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, excluye de sobremanera a Matamoros, pues los ciudadanos de este municipio serán los más perjudicados en el proceso de reestructuración de rutas.
?Yo ya no puedo caminar, no puedo estar cambiándome de un camión a otro, es muy difícil en mi situación?, manifiesta el anciano, ?transbordar está fuera de mis posibilidades y más con todo el tiempo que vamos a perder en ello?.
La señora María Reyes, quien es ama de casa, cuenta que representa todo un esfuerzo para sus hijos el acudir a la escuela en la ciudad vecina, pero buscan superarse y estudiar la carrera que eligieron. Considera que será un retraso si los camiones de Matamoros tienen que transbordar en el Megabastos La Jolla, a la entrada de Torreón.
?Es difícil, se tienen que levantar desde muy temprano, todo es con sacrificios y para que ahora nos hagan esto?, comenta, ?no sé quiénes van a ser beneficiados, pero toda la gente de Matamoros vamos a salir muy perjudicados, de eso no hay duda?.
Para Carlos Silos, campesino del ejido San Miguel, la cuestión va más allá de los beneficios para una población, pues intervienen intereses personales y políticos que convienen a las autoridades.
?Es necesario que el señor Anaya vea al pueblo y no sólo sus propias necesidades, esta concesión de los transportistas no es de ayer y ellos tienen ya dos años tratando de hablar con él, es un error muy grande del Presidente porque va perjudicar en todos los sentidos a los usuarios?, agrega.
Juvencio Cázares, quien es jornalero, dice que la cuestión afectará demasiado a esta población, pues la gente no va a Torreón por placer, sino por su trabajo o estudios y si se trasladan en camión, es precisamente porque no tienen recursos económicos para hacerlo de otra manera.
?Vamos a perder mucho tiempo, lo único sería que ya estuviera ahí el otro camión esperando, pero no creo?, señala, ?no es posible de veras que estén pensando en esto, es un proyecto que nos va pegar muy duro a los de Matamoros?.
¿Cuál controversia?
Aunque Guillermo Anaya dice que no sabe por qué es la controversia con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, señala que se subió al ring, ?tal vez porque no tiene problemas que solucionar en Matamoros?.
De nueva cuenta habla sobre su proyecto de modernización del transporte urbano de Torreón, vía la reestructuración de rutas que implica impedirles la entrada a los camiones suburbanos a esta ciudad, lo que significa sacarlos del bulevar Revolución y permitirles el acceso nada más hasta donde será Mega Abastos La Jolla, sobre la carretera Torreón-Matamoros, a la altura del kilómetro 6.5.
Se refiere a que Torreón y Matamoros ?son hermanos? y agrega que en cuanto Felipe Medina le hable por teléfono, ?yo lo recibo?.
Dice Guillermo Anaya que si al alcalde de Matamoros le interesa conocer el proyecto de reestructu-ración de rutas se le mostrará con mucho gusto pero expresa que no hay ningún pleito con él y que se pretende que todos los alcaldes conozcan este modelo de transporte para que lo sigan si quieren modernizar el servicio.
POSTURA TAJANTE
La postura de la población de Matamoros es tajante: ?si no hay paso para allá, tampoco para acá?.
María Emigdia Guerrero, madre de familia, explica que la decisión de la sociedad civil es sólida en cuanto a no permitir el paso de los camiones de la Promotora Ambiental (PASA) al relleno sanitario, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal.
?¿Qué tal sería si nosotros también cerráramos las carreteras para no dejarlos pasar??, manifiesta, ?con todos los que yo he platicado de eso están de acuerdo en que es una forma muy mala de perjudicarnos?.
Por su parte, Irma Ávila, ama de casa, señala que la gente está unida en que no se retire del centro de la ciudad vecina a las rutas de este municipio, pues asegura que se convertirá en un problema social de gran magnitud.
?Nadie está de acuerdo con esa medida del alcalde de Torreón, puede preguntar a cualquiera y todos apoyamos que se prohíba el paso a los camiones de PASA?, expresa, ?que cierren la carretera a Saltillo si persiste esto?.