Durango

Se oponen obreros a nuevos impuestos

Las prestaciones extrasalariales no deben afectarse en la miscelánea fiscal del 2005, dicen CROC y CTM

De manera contundente se negaron integrantes de las organizaciones de obreros, tanto de la CTM como de la CROC, a que prospere la propuesta de algunos diputados federales, en el sentido de gravar con impuestos las prestaciones adicionales que logran los trabajadores, para tener una mayor recaudación salarial.

En este sentido, el diputado del PRI e integrante del sector obrero de la CTM, José Antonio Ramírez Guzmán, indicó que de ninguna manera van a permitir que se pretenda gravar más a los trabajadores, cobrándoles impuestos por los ingresos que tienen por vacaciones, aguinaldo, vales y demás, ya que esto va en contra de la clase laboral.

Recordó que esta medida ya se pretendió implementar en el 2001, cuando sí se gravaron las prestaciones de los burócratas federales que otrora estaban exentas, pero no pudo aplicarse el cobro para con el resto de los trabajadores del país, y afirman que en esta ocasión tampoco se permitirá.

Indicó que esta propuesta es una medida fácil que busca el Gobierno Federal para incrementar sus ingresos, ya que dejarían a la parte patronal realizar toda la actividad de retención a los trabajadores y entregarían dichos recursos a las autoridades de Hacienda, sin que esto implique ningún tipo de infraestructura adicional, pero en sí la medida, insistió, de ninguna manera, es aceptable.

Lo que el Gobierno federal debe hacer es terminar con la evasión de impuestos que miles de empresarios y pequeños inversionistas practican desde hace años y que lesionan severamente la economía nacional.

Explicó que la única manera de pagar estos impuestos adicionales que pretende la Federación, sería solamente que los patrones absorbieran esa carga financiera, por lo que sería conveniente, subrayó, preguntarle a ese sector si está de acuerdo con esta nueva propuesta.

GRAVAR PRESTACIONES OCASIONARÍA CRISIS ECONÓMICA

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación de Estado (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez, fue contundente al señalar que pretender gravar las prestaciones adicionales que tienen los trabajadores provocaría una severa crisis económica y más cuando se trata de apoyos extraordinarios que los obreros han ganado a través de sus conquistas laborales mediante sus sindicatos para lograr sus contratos colectivos de trabajo.

Explicó que actualmente el salario de los trabajadores se encuentra pulverizado, ha perdido el poder adquisitivo que debería tener, no se refleja un crecimiento económico y sí, por ejemplo, se tienen problemas de desempleo, por lo que una medida de esta naturaleza ocasionaría problemas graves, enfatizó.

Actualmente las familias están sobreviviendo porque trabajan dos o tres de sus elementos y de esta manera se hace menos pesada la carga, pero en estos momentos cuando se han registrado despidos por las condiciones económicas, se agrava la situación para muchas familias, cuando alguno de sus miembros deja de contribuir al gasto familiar.

Ahora, ?querer cobrarles impuestos por algunas prestaciones extraordinarias que han obtenido, como los vales de despensa, vacaciones, aguinaldos y demás ingresos, es una situación muy delicada que difícilmente permitiremos que proceda?, finalizó.

- Organizaciones obreras no permitirán que se graven las prestaciones a los trabajadores.

- Es una medida que busca aumentar los ingresos de la Federación, pero es improcedente.

- Ocasionaría graves daños a la economía familiar, y deterioraría el valor adquisitivo de los salarios.

FUENTE: Integrantes del sector obrero de la CTM y de la CROC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116622

elsiglo.mx