Cada regidor recibirá mensualmente más de 47 mil pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Sueldo de 34 mil 517 pesos más 13 mil para gestoría social que no requiere comprobación.
TORREÓN, COAH.- Un incremento del 30 por ciento en sus percepciones mensuales, se autorizaron desde el mes de diciembre de 2003 los integrantes del Cabildo de Torreón y a partir de mañana 15 de enero, tanto los 16 regidores como los dos síndicos y el Alcalde, recibirán aumentados sus sueldos en este porcentaje. Los ediles prácticamente igualarán su sueldo al de los principales directores generales.
Lo anterior significa que desde este mes de enero, los regidores que ganaban 23 mil 474 pesos con 70 centavos recibirán 34 mil 517.11 pesos además de 13 mil pesos para gestoría social también mensual y que no es comprobable de que se aplica en ello, en total aproximadamente 47 mil 517.11 pesos, aunado a un mes extra, cada tres meses o sea cuatro en el año.
Sólo los regidores, los dos síndicos y el Alcalde, tendrán este beneficio, pero no el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, ya que entra en el rango de Directores Generales que recibirán únicamente el 4.6 por ciento, explica el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández.
Handam Hernández agrega que el aumento salarial en ese porcentaje es un hecho y fue aprobado dentro del Presupuesto de Egresos para 2004, en la última sesión de Cabildo del año pasado y por unanimidad. “Los argumentos que presentaron mediante la Comisión de Hacienda los ediles, fue la necesidad de homologarse con los sueldos que perciben los de Saltillo y del vecino municipio de Gómez Palacio”.
Otras de las razones esgrimidas fue en función de su gran responsabilidad de representación y compromiso ante una ciudad tan grande e importante como Torreón, el presupuesto que se maneja y demás.
Fueron los regidores que integran la Comisión de Hacienda encabezados por René Nahle los que dictaminaron al respecto y posteriormente se aprobó por el Cabildo en pleno: Los demás integrantes son: Carlos Romo, Héctor Ramírez, Mayela Ramírez, los tres del PAN, Juan Antonio Zapata (PRD), Alejandro Froto García, (PRI) y Juan Antonio Navarro del Río del PRI.
Detalla también que en el caso de los directores generales y después de este aumento, los que ganaban 46 mil 132.80 pesos ahora percibirán por mes, 48 mil 208.77 pesos. El 4.6 por ciento será en proporción a lo que ganen los funcionarios públicos.
El tesorero municipal declaró que efectivamente no se había informado públicamente nada a este respecto, porque fue aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de 2004 y en forma unánime.
El tema se conoció ayer casualmente al ser abordado el asunto al comienzo de la primera Sesión Ordinaria de Cabildo de este año y cuando la mayoría de los regidores de oposición cuestionó duramente a Guillermo Anaya acerca de la “compensación de un mes de sueldo extra que él, junto con el tesorero, Jorge Handam, se autorizaron el pasado mes de diciembre”.
Hubo incluso regidores como el panista, Jacinto Pacheco, que un tanto dubitativo, sugirió que el asunto del aumento de sueldo a los ediles pasara de nuevo a comisiones.
Para el Alcalde 4.6%
El Alcalde no percibirá el incremento del 30 por ciento en su sueldo que se autorizaron en diciembre del año pasado, los integrantes del Cabildo y que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos para 2004. Esta alza salaria será únicamente para regidores y los dos síndicos.
Ayer poco después de las 11 de la mañana y en un intermedio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, al dar información respecto al aumento en la nómina mensual del Ayuntamiento y a quienes se les entregaría el incremento del 30 por ciento mensual, así como el 4.6 por ciento, aseguraba que también Guillermo Anaya recibiría el aumento, lo que significaba que de 51 mil 237.90 pesos mensuales, con un 30 por ciento más de 15 mil 371.37 pesos, pasaría a ganar 66 mil 609 pesos.
Lo anterior además de 13 mil pesos para gestoría y la entrega de un mes extra de sueldo cada tres meses, llamado “tribono”.
Sin embargo alrededor de las tres de la tarde, Comunicación Social del Municipio desmintió lo anterior e hazo algunas precisiones:
“Como parte de los acuerdos que se tuvieron en el Cabildo respecto al Presupuesto de Egresos de 2004 el mes pasado, los regidores del Ayuntamiento decidieron por unanimidad, incluir un incremento de alrededor del 30 por ciento a la percepción mensual de los 16 regidores, los dos síndicos, lo que se aprobó como parte integral del mencionado presupuesto en diciembre de 2003.
Tras darlo a conocer en la Sesión de Cabildo de este martes, el Presidente Municipal señaló que esta petición no implica que su salario se vea modificado, más allá del incremento del 4.6 por ciento que se recibirá en lo general para los demás funcionarios y empleados del Municipio, porcentaje determinado por la inflación registrada el año anterior”.
El documento agrega que: “se hace esta aclaración para evitar que se dé alguna información errónea sobre este tema en lo particular, especialmente en lo referente a los ingresos asignados a la figura del Presidente Municipal”.