LONDRES, INGLATERRA.- Científicos lograron trazar el código genético del pollo, mostrando que comparte alrededor del 60 por ciento de sus genes con los seres humanos y que un ancestro común vivió hace 310 millones de años.
Con entre 20 mil y 23 mil genes, el borrador de secuencia del gallo rojo de la selva o gallo Bankiva (Gallus gallus), el antecesor de los pollos domésticos, tiene casi el mismo número de genes que los seres humanos.
Es la primera ave y el primer descendiente de los dinosaurios cuyo genoma ha sido secuenciado.
Los científicos esperan que analizando el genoma del pollo aprenderán más sobre algunos trastornos que afectan a los seres humanos, como el paladar hendido, la distrofia muscular, los cambios en el Acido Desoxirribonucleico (ADN) vinculados al envejecimiento, y sobre genes involucrados en el desarrollo embrionario.
La secuencia inicial también puede ayudar a los investigadores a lograr aves más productivas y resistentes a las enfermedades, que podrían limitar la diseminación de virus, como el de la gripe aviaria en Asia.
“El pollo se encuentra realmente en etapa de evolución”, dijo Richard Wilson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estado de Missouri, y director del consorcio internacional que trazó la secuencia del genoma.
“Se encuentra a una distancia evolutiva de todos los otros genomas que hemos trazado y puede proporcionarnos gran cantidad de información sobre el genoma humano”, agregó en un comunicado.
El consorcio de más de 170 investigadores de Europa, Asia y América del Norte descifró en marzo el código genético del gallo rojo. La revista Nature publicó en su edición de ayer un análisis al respecto.
Aunque el número estimado de genes en los pollos y los seres humanos es similar, el genoma del pollo es casi un tercio del de las personas. Contiene alrededor de mil millones de bases hidrogenadas, letras que se dan a compuestos químicos del código genético que suelen formar pares (Aadenosina, G guanina, Ccitosina, Ttimina). En los seres humanos hay dos mil 800 millones de bases.
“Sólo el 2.5 por ciento del genoma humano se ha mantenido en los seres humanos y en los pollos desde la época de su ancestro común hace millones de años”, dijo en conferencia telefónica el profesor Chris Ponting, de la Unidad de Genética Funcional del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, en Oxford.
“Creemos que los fragmentos del genoma que son más resistentes al cambio son los que han sido más determinantes en nuestra supervivencia a lo largo de la evolución”, señaló.
En estos fragmentos es donde los científicos buscarán mutaciones del ADN vinculadas a enfermedades humanas, agregó.