Condenó también el interés de algunos grupos que pretenden que la democracia sea un monopolio .
MRIDA, Yuc., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que, a raíz de los escándalos políticos y las confrontaciones que parecen interminables, se percibe un "hartazgo" social que lo único que exige es que se les resuelvan sus problemas inmediatos.
Por eso advirtió que es urgente encontrar acuerdos trascendentales para reformar al Estado Mexicano y lograr arribar a una auténtica democracia social que permita la gobernabilidad.
En el marco de un foro sobre Reformas Políticas del Estado Mexicano, organizado por la Asociación de Universidades del país, estableció que de la democracia electoral, que significa la competencia entre los partidos políticos y de respeto a los resultados, hay que pasar a la democracia social, a la que logre resolver la pobreza extrema, abatir el desempleo y garantizar la seguridad. Rechazó las actitudes cotidianas de confrontación y pleito estéril entre los políticos, lo cual no deja nada al país.
"No podemos seguir atrapados en la coyuntura, en el instante en lo efímero en lo que pasa un día, sino que hay que avanzar para lograr reformar a las instituciones para reformar el Estado Mexicano", puntualizó.
Entre otros temas, Creel sostuvo que, pese a los escándalos políticos y a que en México se cuenta con un Congreso de la Unión plural, en lo que va de la administración del presidente Vicente Fox Quesada se han alcanzado más de 400 nuevas leyes y ordenamientos y advirtió que el Gobierno federal no cesará en su empeño por conseguir más reformas.
En ese sentido habló de la reforma política que lleve al país a una democracia social, la reforma a la estructura económica, y los cambios al federalismo.
Condenó también el interés de algunos grupos que pretenden que la democracia sea un monopolio y por tanto advirtió que es urgente pasar a la trasformaciones a largo plazo pensando en el México del futuro y en sus necesidades.