CABILDO AUTORIZA BONO DE MARCHA POR BUEN DESEMPEÑO
EL SIGLO DE TORREÓN
Alcaldesa prefiere no emitir su voto.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Siempre sí se pusieron de acuerdo. Los 15 regidores y el síndico municipal recibirán un bono de marcha de 100 mil pesos. En la antepenúltima sesión de Cabildo, los ediles aprobaron esta propuesta que presentó el presidente de la Comisión de Hacienda, el síndico, Manuel Solís Vázquez, al final de la reunión algunos huyeron de los medios de comunicación y otros se molestaron ante los cuestionamientos.
Durante los últimos meses los regidores, la alcaldesa, Leticia Herrera y el tesorero, Carlos García González, declararon que esta administración no entregaría bono de marcha, aunque en el presupuesto de egresos para 2004 estaba aprobado un monto de dos millones y medio de pesos para el pago de indemnización, alegaban que este dinero serviría para liquidar a los empleados de confianza en el cambio de autoridades.
Finalmente a 20 días de que termine la administración, se presentó la propuesta al Cabildo y todos los regidores presentes votaron a favor, alegando que en este bono ya está incluida la parte proporcional del aguinaldo, la Alcaldesa se abstuvo y el prisita, Hipólito Ortiz Pasillas, no estuvo en la sesión.
Una vez terminada la reunión los medios abordaron al síndico municipal, esta situación la aprove-charon los regidores que se retiraron a paso veloz de la sala. Solís Vázquez dijo que los integrantes de la comisión de Hacienda analizaron las finanzas del Municipio y decidieron presentar esta propuesta.
“Los regidores consideraron que si esto es una práctica que han hecho otros Ayuntamientos como todos en La Laguna sabemos de municipios como Lerdo, Mapimí, la capital del Estado y el Congreso Local, entonces consideraron que pudiera tomarse este acuerdo”, dijo.
El síndico comentó que si la Alcaldesa se abstuvo de votar es porque no estuvo de acuerdo, dijo además que los regidores hicieron este convenio porque consideran que han desarrollado un buen trabajo en la administración y afirmó que el beneficio alcanzará únicamente a los ediles.
Durante una hora los regidores permanecieron a puerta cerrada en la oficina de la Alcaldesa, al filo de las 11:30 horas el primero en salir fue el panista, Julio Castañeda Castañeda, de inmediato las grabadoras, cámaras y micrófonos de los reporteros se enfocaron al edil, aunque votó a favor de la propuesta, manifestó que le parecía excesivo el monto que recibirán y aseguró que él donará un porcentaje a una escuela.
El resto de los regidores aprovechó que los reporteros estaban ocupados y salieron por la otra puerta en “fila india”, el panista, Gerardo Nolazco, dijo que tenía un pendiente y se zafó de un reportero que intentaba detenerlo para “meterlo a la entrevista”.
“Gran parte de lo que se está aprobando es lo que corresponde únicamente a las participaciones de Ley, nosotros hicimos un recuento y lo que se está aprobando adicionalmente son alrededor de 40 mil pesos”, dijo Castañeda Castañeda, quien ante los cuestionamientos agregó que consideraba que el Cabildo había cumplido un buen papel.
“Considero que nuestra actuación ha sido buena, sin embargo no dejo de reconocer que es una cantidad que es excesiva... la cantidad exacta no se las podría dar ahorita pero no son cien mil pesos, creo que hay una desinformación, deben ser las partes proporcionales de aguinaldos y una adición que corresponde aproximadamente a un mes de salario”, afirmó.
El panista reconoció que hay obras pendientes y dijo que en la reunión que acaban de tener con la Alcaldesa se les había informado sobre un recorte de las participaciones del Gobierno del Estado de aproximadamente cuatro millones de pesos.
Por su parte, el priista, Régulo Esquivel Gámez, dijo que los 100 mil pesos que recibirán incluyen la parte proporcional del aguinaldo y una gratificación de alrededor de 70 mil pesos, “creo que es una cantidad que no es para llamar tanto la atención, puesto que en todos los municipios han estado dando cantidades mayores de 70 mil pesos y son más pequeños”.
“Me parece que es mucho lo que han estado insistiendo como si fuera una cosa de mucha gravedad, como si el problema principal de la Comarca Lagunera fuera el que a los regidores de Gómez Palacio se les dé una gratificación, cuando en La Laguna tenemos problemas serios y graves de inseguridad, de vicios, de drogadicción, de incultura”, dijo el regidor del PRI, quien comentó que los funcionarios que sean despedidos por la próxima administración también recibirán una indemnización.
El perredista, Lucio Álvarez Chacón, dijo que la indemnización o compensación sería de alrededor de 65 mil pesos y el resto hasta completar los 100 mil, corresponde al pago proporcional del aguinaldo y coincidió con el priista al manifestar que también hay dinero presupuestado para liquidar a los trabajadores de confianza que dejarán de laborar en la próxima administración.
“Nunca dijimos que no lo íbamos a solicitar (el bono de marcha), dijimos que no se estaba discutien-do en ese momento que ustedes preguntaron”, dijo Álvarez Chacón, quien aceptó que se “brincaron” a la Alcaldesa al aprobar este bono, porque Leticia Herrera había manifestado que no habría tal indemnización.
El regidor del PRD dijo que aceptarían las críticas y darían una explicación a los ciudadanos, “creo que en todos los municipios se está dando y nosotros dentro de las posibilidades no estamos pidiendo algo exorbitante, había que recordar que los munícipes de Mapimí se autorizaron 75 mil pesos”.
La Alcaldesa dijo que los regidores tienen el derecho de solicitar esta compensación, aunque mencionó que se abstuvo de emitir su voto porque consideró que no podía votar en contra o a favor porque ella no recibirá este dinero.
“Quiero decirles que mi abstención es porque no puedo votar ni a favor ni en contra, pues desde el principio mi sueldo lo he donado... no estoy interesada en esta compensación, me imagino que ellos se esperaron hasta el último mes viendo cómo estaban los recursos... hay una partida de dos millones y medio de pesos, no sé para qué, porque yo de cuentas no entiendo, pero es un derecho que a ellos les asiste”, declaró Leticia Herrera.
Molestia en la IP
Luis Felipe del Rivero Ibarra y Valentín Pérez Rodríguez, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de Comercio (Canaco) respectivamente, manifestaron estar en descuerdo por este bono que se aprobaron los regidores gomezpalatinos, dijeron que estos recursos pueden destinarse a obras que beneficien a la sociedad.
“Nos cae de sorpresa la noticia, pero es una sorpresa desagradable porque habían manejado mucho que no iban a pedir eso, pero sobre todo sentimos que están cobrando el voto y le están cobrando al pueblo, haber trabajado tres años en un puesto que ellos pidieron para servir al pueblo”, dijo Pérez Rodríguez.
El presidente de la Canaco opinó que el bono es excesivo, “ninguna empresa indemniza con 100 mil pesos por tres años, creo que los que se meten a la política se meten a servir, por eso hablo de que cuando eres político debes hablar de dos calidades, moral y económica”.
“Hay inconformidad en los organismos empresariales, ellos habían comentado que no iban a cobrar el bono, en el municipio hay otras necesidades, en las colonias requieren servicios, faltan obras de infraestructura y viales”, dijo Del Rivero Ibarra.
El dirigente del CCE comentó que los ediles debieron ser conscientes antes de aprobar este bono, señaló que ganan lo suficiente para hacer un ahorro y dijo que cuando son electos hacen el compromiso de servir.
Pérez Rodríguez opinó que el 40 por ciento de los regidores trabajó bien y el otro 60 de regular a malo, por esta razón dijo que sería conveniente pedirles a los diputados del Congreso Estatal que no aprueben en los presupuestos de egresos de los municipios, que ningún rubro vaya destinado para bonificaciones o indemnizaciones de los regidores.