El Nacional Monte de Piedad de la ciudad de Durango estima recibir alrededor de doce mil personas para empeñar diversos artículos en el mes de enero, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias después de esta temporada vacacional.
Este organismo cobra el dos por ciento de interés mensual, por lo que la gente acude principalmente los días primeros de cada mes, señaló el gerente del Monte de Piedad, Carlos Rivera Arriaga.
Comentó que durante el mes de enero los pignorantes acuden a empeñar objetos para equilibrar los gastos que tuvieron durante las festividades del mes de diciembre, por lo que la actividad de desempeñar objetos durante el primer mes del año disminuye alrededor del 60 por ciento.
Rivera Arriaga aseguró que esta institución cuenta con la infraestructura necesaria en cuanto a espacio y recursos económicos para cubrir las necesidades durante la actividad que surge en el mes de enero, ya que se hicieron remodelaciones en el edificio, por lo que no existirá problema de saturación de artículos.
Mencionó que las prendas empeñadas en mayor cantidad son las alhajas, relojes, televisores y modulares y que únicamente son rechazadas por esta casa de empeño las joyas de chapa, relojes de imitación o bien aparatos que no funcionen adecuadamente o sean modelos pasados, ya que estos últimos pueden ser obsoletos debido a la tecnología que va surgiendo.
Agregó que durante el mes de diciembre el Nacional Monte de Piedad recibió cerca de diez mil personas, de las cuales cinco mil aproximadamente acudieron los días 22 y 23 a realizar algún tipo de empeño.
Gastos no previstos
Debido a los grandes gastos que surgen durante el mes de diciembre, por la compra de regalos, la cena de Navidad y las posadas, durante el mes de enero la gente acude a casas de empeño como el Nacional Monte de Piedad para poder celebrar el Año Nuevo.
Tal es el caso de Fernando Bretado Muñoz, quien acudió al Monte de Piedad a empeñar un taladro para poder realizar la tradicional cena de Año Nuevo y pagar deudas adquiridas a fin de año.
Al preguntarle si acudía mucho a sitios como ése, aseguró que era su primera vez y que pensaba recuperar su taladro a mediados de enero, que es cuando la situación económica se estabiliza nuevamente.