Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se preparan Bush y Kerry para debate en Miami

Según las encuestas, en Ohio, Pensilvania, Misuri y Florida la balanza política se puede inclinar hacia cualquiera de los dos rivales.

29 de septiembre 2004.

Miami (EU) (EFE).- Los electores de Florida, estado que decidió por un puñado de votos las presidenciales estadounidenses de 2000 y que puede ser clave en las de noviembre próximo, esperan hoy expectantes el primer debate Bush-Kerry.

No por casualidad el presidente de EU, George W. Bush, quien busca su reelección y su contendiente demócrata John Kerry, aceptaron iniciar mañana, jueves, en Miami su serie de debates televisados.

Según las encuestas, en Ohio, Pensilvania, Misuri y Florida la balanza política se puede inclinar hacia cualquiera de los dos rivales, lo que convierte a estos estados en la llave de la Casa Blanca el 2 de noviembre.

El caso de Florida, en el que un millón de cubanos ha dado a Miami el nombre de "Capital del Exilio", esta comunidad parece ser la que tendrá la última palabra.

Para los analistas, en el universo electoral de Florida, en el que los afroamericanos y los puertorriqueños son mayoritariamente demócratas, y los anglos y los cubanos principalmente republicanos, el espacio de indecisión mayor se halla en este último colectivo.

En Florida reside casi un millón de cubanos, entre los que unos 400 mil tienen derecho a voto y alrededor del 80 por ciento de ellos ha votado tradicionalmente republicano, a tenor de las estadísticas.

Sin embargo, ésta vez diversos sondeos señalan que los "jóvenes" cubanos menores de 40 años tenderán en estas elecciones a "razonar" su voto no sólo en términos del "problema cubano", sino en relación al programa de los candidatos para la economía, progreso, seguridad y salud de EU, tal y como cualquier estadounidense.

Asimismo, aparentemente muchos "veteranos exiliados" están indignados por la decisión adoptada el pasado 30 de junio por Bush de restringir viajes y remesas en dólares a Cuba, en el marco de un endurecimiento del embargo que desde 1960 mantiene Washington contra La Habana.

En este contexto, tanto los cubanos partidarios de Bush como los que favorecen a Kerry aseguran que su candidato será el triunfante en un estado en que encuestas como la de American Research Group, con 46 y 45 por ciento respectivamente, muestra empate técnico.

"Sabemos que será una competencia reñida pero ganaremos. Sobre todo teniendo en cuenta, entre muchos otros, el antecedente de que (en las elecciones 2000 el demócrata) Al Gore, que al lado de Kerry es un genio, sólo obtuvo 17 por ciento entre los cubanos", dijo a EFE Sharon Castillo, portavoz del Partido Republicano.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, aseguró que la votación de sus compatriotas por Bush será "abrumadora", ya que saben que es "el mejor aliado que tenemos".

Además, agregó que el también cubano y candidato a senador en noviembre Mel Martínez, ex alcalde de Orlando, atraería incluso muchos votos de los "puertorriqueños que viven en esa zona (unos 500 mil) y que conocen su labor. Ellos y los cubanos nos darán la victoria".

Sin embargo, Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), uno de los más influyentes grupos del exilio, recomendó "olvidar" preferencias electorales y utilizar "el voto cubano para Cuba de modo que el interés por la democracia y las voces de los opositores internos estén por encima de las de los políticos estadounidenses".

Mientras, y con la misma certeza de sus compatriotas republicanos, Joe García, ex director ejecutivo de la FNCA y actualmente asesor de la campaña de Kerry, dijo a EFE que "Bush está muy lejos del 75 por ciento del voto cubano que necesita para ganar en Florida".

"Más aún, añadió, con la ayuda del debate del jueves, que es el pistoletazo para los últimos 100 metros de la carrera presidencial en la que triunfaremos, aumentaremos considerablemente el porcentaje de cubanos que votan demócrata".

En este escenario, todos esperan con expectación qué dirán Bush y Kerry la noche de mañana, jueves, en su primer debate en el que el tema es la política exterior de EU, especialmente Irak, pero en el que, es de suponer, Cuba será aludida de alguna manera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111698

elsiglo.mx