Durango

Se preparan contra decomiso de “chocolatos”

EL SIGLO DE DURANGO

El temor al decomiso hizo que ayer unos 600 dueños y poseedores de vehículos de procedencia extranjera acudieran a una reunión convocada por Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Onappafa “Marca Registrada”, para pedir la salida de la Policía Fiscal de Durango.

Alrededor de las 11:00 horas, unos 150 vehículos llenaban la plaza IV Centenario, y arriba de una camioneta tipo Van, de pie, Francisco Reyes Ortiz, por micrófono, arengaba a los asistentes para prender fuego a los vehículos antes que sufrir el decomiso.

Les aconsejaba no dar dinero a los policías fiscales, traer un garrafón con cinco litros de gasolina, no entregar ningún papel, dar vuelta si acaso llegaran a detectar adelante la presencia de los uniformados.

Pero además los instó a organizarse en grupos cadena, y así elaborar un rol de personas para realizar guardias en la organización con el propósito de tener una reacción rápida en caso de alguna llamada telefónica que se genera por algún decomiso, o por la presencia de los agentes de la Policía Fiscal.

Reyes Ortiz fue más enérgico al incitar a la concurrencia a sacar del estado a la Policía Fiscal como ha ocurrido en otras entidades del país, y pedir la intervención del gobernador Ismael Hernández Deras ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para detener los decomisos en Durango.

Asimismo, a pie los asistentes a esta reunión se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para pedirle a la administradora local de Auditoría Fiscal, María Concepción Blanco Pérez, que les garantice que los operativos de decomiso se suspenden. “Solamente así vamos a estar tranquilos”, dijo.

El dirigente de la Onappafa Marca Registrada insistió en que sí hay presencia de Policía Fiscal, y que se han dado cuando menos siete casos de decomiso, consideró necesario actuar para evitar los decomisos.

Por otra parte, según él está por aprobarse en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados un dictamen para aprobar la regularización de vehículos tal vez, dijo, de modelos 1998 para atrás, que es el que sería presentado al pleno, y de ser aprobado, turnado a la Cámara de Senadores.

Indicó que también se pedirá a Hacienda que regrese los vehículos que ha decomisado, y que le “paren a su borlote”.

Decomiso

A las 14:10 horas del 22 de noviembre, en el kilómetro 37.5 de la carretera Durango-Ciudad Juárez, tramo Durango-La Zarca, del estado de Durango, la Policía Fiscal decomisó una camionera Jeep, Gran Cherokee 4X4, Laredo, modelo 1997, sin placas, azul marino.

De acuerdo con el acta de verificación, embargo precautorio y notificación del inicio del procedimiento administrativo en materia Aduanera de Vehículos de Procedencia Extranjera, el personal verificador adscrito a la Administración Local de Auditoría Fiscal de Durango pidió al conductor, Onésimo Díaz Fuentes, que detuviera la marcha del vehículo, para verificar su legal importación, tenencia o estancia en el país.

Como no se acreditó la legal importación y estancia del país del vehículo, se procedió al embargo precautorio.

Numeralia

7 decomisos ha realizado la Policía Fiscal de vehículos de procedencia extranjera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121455

elsiglo.mx