Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se preparan europeos para elegir parlamento

EL PAÍS

BRUSELAS, BÉLGICA.- Trescientos cincuenta millones de votantes de los 25 países de la Unión Europea eligen esta semana el mayor Parlamento democrático del mundo, una torre de Babel de 20 lenguas oficiales llamada a ser la gran impulsora de la unión política de la UE.

La Eurocámara tendrá como aliada la nueva Constitución, que le atribuye un mayor poder de decisión y cuyo proyecto está previsto que se apruebe en la cumbre que se celebrará los días 17 y 18.

En esa cumbre se elegirá también al sustituto del presidente de la Comisión, Romano Prodi. Pese a que sus decisiones afectan cada día más a la vida diaria, el Parlamento Europeo no consigue captar el interés de la población y los sondeos vaticinan una baja participación en los comicios.

El proceso de construcción europea vivirá el próximo fin de semana otro espectacular evento: 350 millones de votantes de 25 países están llamados a las urnas para elegir a sus 732 representantes en un único Parlamento, el europeo, la mayor Cámara democrática del mundo. Las cámaras de China (dos mil 985 escaños) y Libia (760 escaños) no se eligen por sufragio universal. Por vez primera en Europa, votarán juntos ciudadanos que durante medio siglo vivieron separados por un muro que cayó hace 15 años. Pero esa torre de Babel, con tres sedes en otros tantos países (Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo) y 20 lenguas oficiales de trabajo, no acaba de interesar a los europeos: sólo el 49 por ciento tiene decidida su participación.

Nadie duda que las campañas electorales para las europeas sirven para todo menos para hablar de Europa. El socialista catalán Joan Colom, el político español que más años ha pasado en la Eurocámara (de 1986 a 2004), cree que los asuntos que se debaten en ella son ‘poco perceptibles’ para los ciudadanos. Aun así, asegura que, al menos en España, esta vez se discute más sobre Europa porque el Gobierno ha tenido protagonismo europeo en dos asuntos clave: la futura Constitución y la guerra de Irak.

El portal Eurobserver, dedicado a la actualidad europea, ha concluido que en la mitad de los 25 países de la Unión los temas europeos serán irrelevantes en la campaña. En Portugal primará el desempleo; en Polonia, la corrupción; en Grecia, los Juegos Olímpicos. Por el contrario, la Constitución de la UE o la polémica entrada de Turquía en el club cobran peso en Alemania, Austria u Holanda. El desempleo, el terrorismo, la situación económica, la delincuencia o el futuro de las pensiones son los temas que más preocupan, según un sondeo de Gallup Europe.

La campaña de las europeas es utilizada, además, para castigar a los Gobiernos. Esta vez, los sondeos son muy negativos para los Ejecutivos de los seis grandes países de la Unión, con la única excepción de España.

Los sucesivos eurobarómetros muestran que la Cámara Europea es la más conocida de las instituciones europeas (el 91 por ciento de los encuestados lo afirma) pero, desde las primeras elecciones en 1979, cuando votó el 63 por ciento, la participación ha ido reduciéndose hasta bajar del 50 por ciento en 1999. Esta vez, en tres de los nuevos países la participación prevista está por debajo del 30 por ciento: 23 por ciento en la República Checa, 26 por ciento en Estonia y 27 por ciento en Eslovaquia.

Votación anticipada

Lituania, Letonia y Estonia ultiman los preparativos para sus primeras elecciones al Parlamento Europeo del próximo fin de semana, que, en el caso lituano, coinciden con unos comicios presidenciales anticipados.

En Lituania empezó ayer la votación anticipada y por correo en las elecciones presidenciales y europeas simultáneas.

El presidente de la Comisión Electoral Central lituana, Zenonas Vaigauskas, explicó que en la votación anticipada participarán durante tres días los ciudadanos con derecho a voto que no puedan acudir a las urnas en la jornada electoral.

Estas presidenciales se celebran en Lituania después de que el pasado seis de abril el Parlamento destituyó al hasta entonces jefe de Estado, Rolandas Paksas.

Paksas fue destituido por el Parlamento por violar la Constitución con sus lazos con grupos mafiosos rusos y la revelación de secretos oficiales a cambio de la financiación de la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en enero de 2003.

Después que el pasado 25 de mayo el Tribunal Constitucional de Lituania prohibió a Paksas presentarse a estos comicios, como pretendía, la Comisión Electoral inscribió a cinco candidatos que aspiran a la jefatura de Estado.

El favorito es el también ex presidente Valdas Adamkus, de 78 años, que fue jefe de Estado entre 1998 y 2003 y cuenta en su haber con el doble éxito de la invitación de Lituania a la OTAN y la Unión Europea (UE), organismos a los que este país acaba de unirse junto a sus vecinas bálticas Letonia y Estonia.

La Comisión Electoral hizo sincronizar los comicios presidenciales anticipados con las primeras elecciones al Parlamento europeo, que Lituania y Estonia celebrarán el próximo domingo, y Letonia un día antes, el sábado.

En el Europarlamento, a Lituania le corresponden 13 escaños, que disputan 241 candidatos promovidos por doce partidos y una coalición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92808

elsiglo.mx