Pretenden ampliar la cobertura educativa y dar más facilidades para que los jóvenes del medio rural complementen su educación básica, según lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández.
El funcionario comentó que con los programas Educación Secundaria en Planteles de Primaria y Posprimaria Comunitaria Rural Completa, que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo, se busca llegar a más comunidades en el interior de la entidad.
Argumentó que estas acciones son para ofrecer, por medio de modalidades innovadoras, la educación secundaria, a fin de que esté al alcance del mayor número de niños egresados de primaria que habitan en pequeñas poblaciones de las regiones más desfavorecidas del estado.
El Secretario de Educación del Estado de Durango aseveró que en el ciclo escolar anterior se atendió más de mil 300 estudiantes de nivel básico mediante la utilización de los programas aplicados de manera conjunta, lo que representa un avance en esa materia.
El proyecto Educación Secundaria en Planteles de Primaria opera en 102 comunidades de 13 municipios, con el objeto de atender a la población estudiantil egresada de primaria en localidades que presentan serias dificultades geográficas y socioeconómicas para acceder a la educación secundaria, a través de docentes que laboran en las escuelas unitarias y bidocentes.
En el ciclo escolar 2002-2003 se tuvo una inscripción de mil 82 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 481 en el primer grado, 334 en el segundo y 267 en el tercero; las comunidades atendidas pertenecen a los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, El Oro, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Considerando las características geográficas del estado, se instituyó el Modelo Posprimaria Comunitaria Rural, en el que se atendió a 245 alumnos durante el ciclo escolar pasado, de los cuales 65 certificaron sus estudios de secundaria, 12 fueron alfabetizados y 15 terminaron su primaria.
La atención de los citados alumnos fue en diez centros que funcionan en localidades de Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, El Oro y Topia, a los que asisten además 15 alumnos que cursan su bachillerato a través del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria, aprovechando el medio rural para las prácticas agrícolas y forestales.
Secundarias
Buscan evitar la deserción
La deserción se está combatiendo por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango; una de las estrategias es adelantarse a los hechos con la identificación de los alumnos con mayor riesgo, aseguró José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica ?A? Federal.
?El caso de las secundarias es un poco más fuerte que en primarias, porque muchos jóvenes y adolescentes son incorporados por sus familias a un trabajo informal para que el ingreso de económico sea mayor?, explicó Soto Gámiz.
Indicó que la propia institución debe brindarles el apoyo necesario, tanto a los alumnos como a sus padres, para convencerlos de que lo mejor para los muchachos es que continúen con sus estudios y no entrar a una actividad laboral a temprana edad.
Otro de los factores fundamentales para generar el abandono de estudios son los bajos promedios, lo que provoca que los adolescentes se desanimen y busquen otra actividad.
Educación
Alternativas
Con la intención de llevar oportunidades de educación secundaria a los estudiantes egresados de primaria en las zonas rurales, se han implementado los programas Educación Secundaria en Planteles de Primaria y Posprimaria Comunitaria Rural Completa en los que se atienden a:
Alumnos Grado
481 primero
334 segundo
267 tercero
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.