Durango

Se procederá contra burócratas estatales

El Gobierno de Durango no cederá ante presiones ni chantajes, sentencia el Secretario de Finanzas

Juan Manuel Flores Álvarez acusó al grupo de burócratas que ayer inmovilizó varias oficinas gubernamentales, de incumplir acuerdos básicos suscritos entre ellos y Gobierno del Estado, y de realizar sus medidas de protesta intencionalmente el día que sabían que no estaría en la ciudad de Durango el mandatario estatal.

Tras advertir que el gobierno de Ángel Sergio Guerrero no cederá a las presiones ni al chantaje de nadie, el Secretario de Finanzas dio a conocer que los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya iniciaron desde ayer mismo las indagatorias necesarias para, en su caso, abrir una averiguación en el supuesto de que la conducta y las acciones de los inconformes hayan sido constitutivas de delito.

Por otra parte, Flores minimizó la fuerza que ayer desplegó el grupo de trabajadores sindicalizados encabezado por Sergio Quiñones Castrellón al interior del Tres Poderes, al señalar que fueron sólo unas 15 personas las que tomaron la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano? y las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

?Ellos están solicitando a la autoridad laboral el reconocimiento como titulares del Sindicato de los Tres Poderes para el grupo que hizo el plantón. Dicen que no tienen nada en contra del Gobierno; entonces, yo no sé por qué paran. Ahí hay una contradicción. ¡Allá ellos!?, declaró Juan Manuel Flores al inicio de la entrevista el funcionario.

Al ser abordado en su oficina en Palacio de Gobierno, el responsable de las finanzas del Estado dijo lamentar la actitud de los burócratas que están afectando las actividades de Gobierno con su inconformidad por cuestiones de carácter sindical, dado que están perjudicando con ello también a todos los trabajadores de base y sindicalizados adheridos al Tres Poderes, desde el momento en que incumplieron algunos de los compromisos que habían hecho en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que la duda de ese grupo es en torno a cómo se va a firmar y cómo se hará valer jurídicamente la revisión contractual del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado, si no hay una representación legal que sea aceptada por todos los burócratas adheridos a este organismo. Pero, aclaró el encargado de las finanzas estatales, ?nosotros partimos de la buena fe y de que es un acuerdo entre partes; por eso nos sentamos a platicar con todos?.

?¿Y qué hay? Bueno, pues acuerdos en el sentido de que íbamos a dejar de lado la situación intergremial para buscar el beneficio de los trabajadores sindicalizados, y que hasta que no concluyéramos nadie iba a dar ningún adelanto de lo que llevábamos de avance, precisamente para que no se tomara una bandera de carácter sindical y dijeran ?yo ya llevo ventaja sobre el otro grupo?. Ellos han incumplido en ese sentido?.

Yo lo lamento mucho ?abundó-, porque pues esta actitud de ellos perjudica a todos los trabajadores de base y sindicalizados, puesto que ahí la llevábamos ya, por decirlo en términos coloquiales, en el estira y afloje que es normal. Al asumir esta actitud incumplen con acuerdos que habíamos tomado las partes.

Relacionada:

La presión

Ayer, a consecuencia del paro de labores impuesto por los simpatizantes de la Planilla Negra que contiende por la dirigencia del Tres Poderes con Sergio Quiñones a la cabeza, cerca de 600 personas no pudieron ingresar a sus áreas de trabajo tras el cierre de las oficinas de gobierno en la Unidad Administrativa y en la Secope.

Según datos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración, 500 de los trabajadores que fueron inmovilizados dependen de las diversas oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?, y otros 100 de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, aproximadamente,

A decir del director de Recursos Humanos, Víctor Manuel Morales Ojeda, la principal exigencia de los inconformes es de tipo laboral, y para plantear su queja exigieron audiencia para ayer mismo con el gobernador Guerrero Mier, a cambio de entregar las oficinas que tomaron desde las primeras horas del miércoles.

Informó que fueron unas 80 ó 100 personas de distintas dependencias de Gobierno las que protagonizaron el paro de labores en ambas instancias gubernamentales, razón por la cual se les impondrá una sanción administrativa de descontarles un día de sueldo.

Morales Ojeda opinó que los burócratas están en su derecho de reclamar lo que creen justo a nivel sindical, pero enfatizó que no dejan de ser faltas injustificadas a las áreas de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73512

elsiglo.mx