Entre los beneficios está la generación de impuestos
EL SIGLO DE TORREÓN
Apoyan alcaldes propuesta del secretario de Gobierno
MUNICIPIOS, COAH.- Los alcaldes de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, se mostraron de acuerdo con la propuesta del secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, sobre derogar la Ley seca en los municipios de Coahuila aledaños a Durango, donde no existe.
El presidente municipal de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, dijo que estaba totalmente a favor y manifestó que ésta era una situación en la que todos los alcaldes se habían pronunciado a favor, pues con esta prohibición de vender alcohol los domingos, los únicos que resultaban favorecidos eran los establecimientos clandestinos.
“La Ley seca lo único que produce es el clandestinaje”, manifestó, “eliminar esta Ley sería benéfico para la ciudadanía porque los que venden de manera indebida pagarían impuestos que se quedarían en San Pedro”.
Marcos Wong comentó que en Gómez Palacio no existía esta Ley y no por ello había un índice delictivo mayor que en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera. Agregó que en Durango sí se pagaban las concesiones correspondientes al Gobierno, lo que beneficiaba económicamente a la ciudad.
“Lo único es que estuviera regulada y la gente solita denunciaría a los clandestinos”, dijo el Edil, “así el clandestinaje va a tener que cerrar por la competencia libre”.
Por su parte, el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, manifestó que no sería una derogación sino más bien un análisis de la Ley, con un horario acorde a las necesidades de cada municipio.
“Que los domingos se cerrara a las seis o siete de la tarde, que no fuera igual que entre semana”, indicó, “porque en realidad se sigue haciendo, se sigue vendiendo en todos los municipios, aunque se diga que no es así, es una simulación y hay que ser congruentes en esto”.
El Edil explicó que este cambio sería positivo porque se terminaría con los clandestinos, pues serían los únicos no favorecidos, siempre que existiera un control.
“Hay mucho clandestinaje en todos los municipios, eso de que no es una pose nada más, una simulación”, señaló Medina Cervantes.
El presidente municipal de Francisco I. Madero, José Luis Marrufo Álvarez, comentó que eliminar esta Ley sería lo más correcto, pues, aunque aquí no se vendía alcohol los domingos, los lunes tenían mucho ausentismo en los negocios debido a que los empleados bebían mucho el día anterior.
“Habría que ver pros y contras, es como todo, tendría que estudiarse muy bien, aquí no vendemos los domingos, no tenemos ese problema, pero tenemos a Durango muy cerca”, agregó.
Se acabaría el clandestinaje
El principal beneficio que se obtendría con la derogación de la Ley seca en los municipios de Coahuila, sería, de acuerdo con los alcaldes, que se terminaría con el clandestinaje, que abunda tanto en San Pedro como en Francisco I. Madero y Matamoros.
Por ejemplo, en este último, pareciera que no existiera esta Ley, puesto que se vende cerveza los domingos todo el día y entre semana fuera del horario, tanto en el municipio como en los ejidos del mismo.
Los ciudadanos caminan por las calles con sus cervezas sin ser molestados por las autoridades, que se hacen “de la vista gorda” ante la situación, siempre que se les pague su “moche”. Esto hace que la gente se sienta “con permiso” para comprar alcohol, pues los policías también entran al negocio.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, siempre había negado que en Matamoros existiera clandestinaje, pero finalmente lo admitió y dijo que esta práctica se daba en todos los cinco municipios de la Comarca Lagunera pertenecientes a Coahuila.