Califican como baja la tarifa de cuatro pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma la Canaco que la medida permitirá la reactivación del centro
TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón apoya la instalación de parquímetros, ya que beneficiará la reactivación del centro de la ciudad, asegura el presidente de ese organismo, Carlos Tovalín López.
En rueda de prensa, dice que los integrantes de la Cámara han estado atentos a las declaraciones de algunos ciudadanos que no están de acuerdo con los parquímetros, pero consideran que es una medida benéfica para todos.
?Tenemos que entender que el centro se ha ido muriendo por falta de aparcamiento, ya que los vendedores ambulantes estacionan sus vehículos todo el día y ahora sí habrá espacios para que las personas que vayan a realizar sus compras encuentren lugar?.
Tras expresar que no es caro cuatro pesos por hora de estacionamiento, considera que es cuestión de cultura y en poco tiempo se verá el beneficio. ?Es una de las formas para reactivar el centro y hay que reconocer que ésta es la primera administración municipal que invierte. Creo que también ayudará el cableado subterráneo para que se vea mejor?.
Sería conveniente, agrega, que las autoridades municipales den mayor información a la ciudadanía sobre los parquímetros, pues los sábados y domingos no funcionarán, ni después de las 19:00 horas.
Tras reconocer que en otras ciudades es más barato, destaca que en algunos estacionamientos de la ciudad resulta más caro, de tal manera que el costo es relativo pero no alto. ?Si queremos una ciudad y un centro bonito, tenemos que pagar todos un poco?.
Lo importante con esta medida, añade, es que haya rotación de vehículos, que no se quede todo el día un coche, sino que a cualquier hora haya espacio para las personas que lleguen a comprar.
En relación al destino de los ingresos por concepto de los parquímetros, de acuerdo a la información de las autoridades municipales, es que luego de recuperar la inversión, los recursos serán reinvertidos en obras para el centro de la ciudad.
No habrá marcha atrás
No habrá marcha atrás en la operación de los parquímetros en la ciudad y tampoco es la única estrategia que el Municipio implementará para lograr la reactivación comercial de la zona centro de la ciudad, afirma el alcalde, Guillermo Anaya.
El Alcalde dice que no hizo falta información hacia la ciudadanía respecto a este proyecto, lo que pasa es que ?a nadie nos gusta pagar? y además generalmente suele darse una fuerte resistencia al cambio.
Dice que la medida de instalar cerca de tres mil parquímetros en la ciudad no es recaudatoria y es apenas el primer paso de un proyecto ambicioso para hacer más dinámica la actividad en el centro y no sólo en el renglón comercial sino también cultural.
?Vamos a dar a conocer dentro de un par de semanas el estudio que se hizo denominado Ensamblaje del Centro Histórico, de los cajones que hacen falta para estacionamiento como una carencia grave en la zona centro?.
Así pues dice que de entrada y para atender el déficit de espacios para estacionarse y la falta de estacionamientos públicos y privados, lo único que resta es reglamentar el uso de la vía pública y será a la postre un beneficio general, pues los parquímetros operan en cualquier ciudad del país.
Y en muestra de que el objetivo es impulsar la zona centro, dice que se hará una inversión de 18 millones de pesos para la inmersión del cableado aéreo en forma conjunta con la Comisión Federal de Electricidad a efecto de mejorar la imagen urbana.
Opina que de momento para la ciudadanía el pagar cuatro pesos por una hora de estacionamiento en el centro le puede parecer una acción difícil, recaudatoria, molesta, pero al rato se acostumbrará.
Asegura que en este proceso de cambio, específicamente en el caso de los parquímetros, ofreció que van a ser flexibles en estos primeros meses.
AL DETALLE
Los parquímetros funcionan de la calle Múzquiz a la calzada Colón y de la avenida Allende al bulevar Revolución, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades municipales a la Cámara de Comercio.
*Son mil 646 aparatos dobles y 245 sencillos. El 25 por ciento de los espacios mide 5.50 metros, 20 por ciento 5.80 y el resto de seis a 6.5 metros de longitud, según las autoridades.
*Cabe destacar que existe inconformidad de la ciudadanía, toda vez que resulta muy caro estacio-narse ahora en el centro y quien no pague será infraccionado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón