EFE
GUATEMALA, GUATEMALA.- La muerte de 23 niños a causa del rotavirus en las primeras cinco semanas de 2004 y la posible infección de más de 26 mil personas han causado alarma en Guatemala, por el temor a que se desate una epidemia de ese mal.
La alerta epidemiológica decretada el pasado día tres por las autoridades sanitarias del país para evitar la expansión de esa enfermedad no ha logrado aún los resultados esperados, dijo ayer a los periodistas el ministro guatemalteco de Salud, Marco Tulio Sosa.
Además de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango, donde se registraron los primeros casos, la alarma se ha extendido a Petén, Alta Verapaz, Jalapa y San Marcos.
Según estadísticas oficiales, en las primeras cinco semanas del año han fallecido 23 niños a causa del rotavirus, en su mayoría menores de cinco años.
La mayoría de las muertes, 14, ha ocurrido en el departamento de Guatemala, seguido de Escuintla (sur), con seis; Suchitepéquez (sureste), una, y Sacatepéquez (oeste), dos.
En total han sido atendidos 26 mil 059 casos de personas que presentan síntomas de rotavirus, y se ha confirmado que 55 por ciento de ellas padecen ese mal.
“En lugar de reducirse los casos, éstos se han expandido a otros cuatro departamentos del país. El problema es que los hospitales se empiezan a saturar de niños enfermos y no tenemos capacidad para afrontar una epidemia”, indicó una fuente del estatal hospital San Juan de Dios.
En las últimas dos semanas, explicó la fuente, han sido atendidos diariamente 50 casos de niños menores de cinco años con síntomas de diarrea y fiebres altas, controlados con los tratamientos médicos adecuados.
La alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud consiste en programas de asistencia para las personas infectadas, así como la divulgación de los mecanismos higiénicos y sanitarios en las comunidades afectadas para evitar que el virus se propague.
El Ministerio ha solicitado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una nueva donación de sales de rehidratación para atender a los niños que presentan síntomas de rotavirus.
Para las personas que no tienen acceso a los servicios médicos, el Ministerio ha divulgado la receta de un suero de rehidratación de fácil preparación casera, el cual puede detener el avance del virus y evitar la muerte de los niños por deshidratación.