EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Y no se podían quedar callados. Los autores de Las Lenguas Dementes hablaron sobre las numerosas trabas que se encontraron en el camino para que la Dirección Municipal de Cultura les editara el libro.
Que si el número de páginas, que si las viñetas, que si la portada... Al final, con todo y todo el libro fue presentado en la Biblioteca Municipal José García de Letona, el pasado jueves por la noche.
Luego de los comentarios sobre la obra, realizados por el presentador invitado Miguel Báez Durán, Carlos Velásquez, uno de los autores, empezó a enumerar la serie de problemas a los que se enfrentaron con Alberto González Domene.
Originalmente serían 136 páginas, pero por cuestiones presupuestales éste se redujo y por las mismas razones tampoco se pudieron incluir las viñetas que, en un principio, ya había autorizado Alberto González Domene, titular de la dependencia. Por lo que, en vez de seis poemas por autor, Las Lenguas Dementes sólo tiene cuatro.
Además, el encargado de compilar las obras de cada uno de los 14 autores que participan, Daniel Maldonado, hasta el lunes se dio cuenta de que el diseño de portada era otro al que inicialmente habían acordado.
Luis Montfort, director del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en su calidad de representante de la Dirección Municipal de Cultura trató de ofrecer explicaciones, que resultaron insuficientes para el público asistente.
Y el rumor de que los libros editados por el Ayuntamiento se están vendiendo continúa, al grado que la directora de la biblioteca sede, Velia Ruiz, se comprometió a investigar si en alguna acta de Cabildo se especifica que la distribución de estos textos sea gratuita. Porque eso es lo que defienden los escritores y es lo que han venido haciendo anteriores administraciones.